domingo, 31 de diciembre de 2017

Reflexiones sobre 2017 y despedida del año

2017 se acaba, y como (casi) todos los años tengo un sentimiento amargo. Pero, aún así, mucho mejor que el año pasado. Si lo comparamos con el año pasado, bueno, las cosas fueron muy muy mal hasta el punto que sólo podían ir a mejor. Y lo bueno es que, con sus vaivenes, ha ido mejorando. Desde más o menos Septiembre las cosas me están yendo mucho mejor en el plano personal, pero tristemente he de decir que en el plano rolero ha ido todo bastante a peor. Pero bueno, dejémonos de chorradas y vamos a repasar el año:
  • Aunque sigo sin haber publicado nada por mi cuenta, sí que he empezado a hacer mis pinitos en el campo del rol comercial. De hecho soy el autor de 'Los fosos de Zal-Astar', el traductor de Drakonheim (y ahí más en camino, ¡amenazo!) y ayudé a corregir Criaturas del Vacío Celeste. Todos proyectos pequeños y humildes, pero por esa misma razón con mucha capacidad de acción. De los que me gustan, vamos. 
  • Entre mi situación personal, la situación rolera (en la que reventó mi grupo de rol), la situación informática (me ha reventado el portátil con todo el material trabajado en varios años...) y demás, el blog ha pasado a un segundo plano tremendo. No he llegado a la mitad de entradas de ninguno de los dos últimos años, y estas ya me parecían pocas. Ni siquiera he llegado a lo que dije de 'una entrada a la semana', aunque quizás sería una buena idea para el año que viene. Veré.
  • Ya lo he dicho dos veces, pero lo repito. Tras muchos problemas, discusiones y líos, mi grupo de rol desapareció. No llegamos a acabar Curse of Strahd, empezamos a jugar un poco a L5A y luego dejamos de jugar totalmente. Llevo desde Septiembre sin jugar en absoluto en mesa. Lo bueno es que sigo jugando la partida de Suckero City, que nunca defrauda. ¡A ver si lo publicas de una vez, Kha!
  • ¡He cumplido lo que dije el año pasado! Aunque he seguido comprando rol que no voy a usar, he de decir que me he ido cortando mucho. Solo cosas de ACKS, de Savage y algunas cosas sueltas. Eso sí, he abierto el campo de Clásicos del Mazmorreo... Y el año que viene caeré, sin lugar a dudas, en la nueva edición de Warhammer. De hecho llevo desde que lo anunciaron sin apenas comprar nada por esa misma razón.
  • Este año no volví a las TdN, pero mi visita por las Rol en Quart siguen siendo obligadas. Y me encantan, he de decir. Ya ando preparando una cosa para las del año que viene... 
  • Este año ha sido el del blog sin ton ni son. He ido como he podido, básicamente. Aún así he hecho algunas entradas de las que me siento orgulloso y me hacen ver que, vaya, esto sigue siendo lo mío. De alguna manera. 
Bueno, este ha sido mi año rolero. Resulta irónico que mi mejor año 'publicando' (y espero que sea el primero de muchos) haya sido mi peor año en nivel de rol y del blog desde hace años... Pero bueno, es lo que hay, tampoco es para volverse locos. Ahora volveré con las estadísticas, esas que a todos nos gustan y ayudan a ver que funciona y que no. O, bueno, a cotillear. También tiene mucho de eso.
  • La entrada con más visitas del año fue 'Campañas temáticas', con 1040 visitas en el momento de escribir esta entrada. Se queda unas 300 visitas por detrás de la entrada con más visitas del año pasado, y viendo la media de entradas me he dado cuenta que mi falta de ritmo ha hecho que el blog haya ido perdiendo lectores. Vamos, que estoy pasando de moda. 
  • La entrada con más comentarios fue 'D&D como juego de expediciones', con 15 comentarios. Se confirma lo que ya he ido viendo: las entradas de opinión generan mucho más debate que cualquier otra cosa, lo cual es genial (debería ser su razón de ser, ¿no?). 
  • La entrada con más '+1' del año está disputada por 3 entradas: 'Paladines, campeones de la Ley', 'Ocho personajes pregenerados para Deadlands' y la ya mencionada 'D&D como juego de expediciones'. También se confirma que estoy pasando de moda, y que los paladines mola ya que una de las entradas con más '+1' del año pasado (19, en su caso) también iba de paladines. 
  • Mi entrada favorita del año fue, diría, 'La ira de los vencidos', un relato con el que empecé a contar mi particular visión de la continuación de la historia del Viejo Mundo (ahora esto tiene doble sentido) de Warhammer después de la Tormenta del Caos. La segunda parte del relato lleva escrito desde una semana después de esta primera... Pero nunca la publiqué. A ver si la reviso.
¿Reflexión general sobre el año? Se ha ido viendo, poco a poco. La verdad es que pese a que parezca que acabo el año bastante mal y el blog se va a la porra, estoy mucho más esperanzado. Las cosas me han ido yendo mejor y, quien sabe, quizás también mejoren en la escena rolera, ahora que creo que han tocado fondo. Algo habrá que hacer, desde luego.

Para el 2018, pues espero mejorar en todos los aspectos. En el laboral, en el personal, en el rolero, en todo, vamos. Me he ido dando cuenta de que si esperas que todo sea una mierda, será una mierda. Y ya me he cansado un poco de eso, sinceramente. Así que, simplemente, a ver que pasa.

Igual que el año pasado, este año no estoy en casa cuando se publica esta entrada. Me pilláis en Tarraco, celebrando el fin de año. Ahora toca acabar bien el año y empezar mejor el siguiente. Y que cursi queda esto, diantres. ¡Nos vemos en 2018!
¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Ya te dije que para jugar tal como están las cosas lo mejor es online, eso si, si encuentras un grupo comprometido y serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final tendré que tomarme en serio ese apartado. Poco a poco.

      Cuando me plantee dirigir Warhammer online, serás el primero en saberlo.

      Eliminar