sábado, 13 de febrero de 2016

Savage Hexcrawl - Parte 4: FAQ's para los jugadores

Mis entradas de Savage Hexcrawl tienen casi dos años. Desde entonces las he usado en varias campañas con diferentes grupos y con jugadores para los que la idea del hexcrawl era nueva. Este post es una colección de respuestas a preguntas frecuentemente preguntadas* que siempre surgen durante estas partidas.
*(NdTdel ingles Frequently Asked Questions, FAQ)


¿Cuanto tiempo lleva el viajar un punto de movimiento?
Los puntos de movimiento no funcionan de esa manera. Son una abstracción que no toma el tiempo en consideración. Piensa en los puntos de movimiento como una combinación de esfuerzo y habilidad en el viaje. La gente menos preparada para viajar encontrará más difícil el cruzar una senda que un explorador avezado. Los novatos se cansarán rápido y se perderán más a menudo. Así que, en general, le llevará el doble de tiempo recorrer un camino a un personaje que reciba 5 puntos de movimiento que a un personaje que reciba 10 puntos de movimiento. Si quieres saber cuanto tiempo requiere tu personaje/grupo en mover un punto de movimiento, divide por 8 horas la cantidad de puntos de movimiento. Así un personaje normal con un Paso de 6 tardará más o menos 1 hora y 20 minutos en viajar un punto de movimiento. Sin embargo tengo que deciros que pasar todo a horas y minutos no es la mejor idea. Este sistema es abstracto y los puntos de movimiento incluyen cosas como paradas para comer y beber, perderse y volverse a encontrar y pequeños encuentros. Si pasas 4 horas dentro de un hexágono haciendo 'aventuras de JDR' normales no pierdes automáticamente ningún punto de movimiento. Sigues siendo capaz de viajar lo que te toque, pero te arriesgas a viajar de noche, ya que has gastado las horas de luz.

¿Cuantos puntos de movimiento tengo si uso diferentes formas de viajar durante el mismo día?
Este sistema asume que siempre vas a usar los métodos más rápidos para viajar la mayor parte de la travesía. Si tienes un caballo, lo cabalgarás. Si tienes un coche, lo vas a conducir. Pero las cosas pasan. Los caballos pueden morir y los coches se pueden quedar sin gasolina. También puede haber terreno que no permita ciertos tipos de transporte. Un caballo no puede escalar una montaña y un coche no puede conducir a través de un río. Si tienes que cambiar el medio de transporte tu DJ tendrá que hacer algo de mates. Calcula que porcentaje de puntos de movimiento has utilizado. Si has gastado 8 puntos mientras vas a caballo has gastado el 80% de tu tiempo de viaje diario. Toma el resto del porcentaje y trasladalo a puntos de movimiento basándose en tu nuevo Paso. Así si tu caballo ha muerto tras 8 puntos de movimiento y tienes que seguir el viaje a pie tienes (Paso x 100-80% = 6x0.2) 1.2 puntos de movimiento. Cualquier fracción se redondea hacia abajo ya que cambiar de transporte lleva tiempo (cambiar el equipo de sitio, etc.) NO ganas una nueva remesa de puntos de movimientos frescos basados en tu Paso (6 para un Paso de 6) porque los personajes ya están cansados del viaje. Incluso conducir un coche puede cansarte. Lo mismo pasa si te encuentras un caballo o un coche a mitad del día. Trasladas el porcentaje que te queda. Tu personaje ya está cansado de viajar ese día.

¿Que pasa si acabo Cargado o Herido?
Si durante tus viajes hay algún cambio negativo en el Paso del personaje (Heridas, Fatiga y Carga afectan todas al Paso) y a causa de esto te vuelves el más lento del grupo, el grupo pierde automáticamente puntos de movimiento. La cantidad que pierdes es igual a la diferencia entre el Paso original del grupo y el Paso del personaje que acaba de ser Herido, Fatigado o lo que sea. Así si el Paso de tu grupo era 5 y un personaje con Paso 6 ha recibido dos Heridas y está cargado (haciendo que su nuevo Paso sea 3), el grupo pierde (5-(6-3))= 2 puntos de movimiento. Esta es la razón por la que es mejor idea preparar un campamento para el resto del día para descansar y curarse en vez de continuar el viaje. 

¿Por qué debería explorar un Hexágono?
Como se menciona en la Parte 1, puedes gastar un punto de movimiento para explorar un hexágono, pero no se explica que beneficios te da. Explorar un hexágono hace que el DJ saque otra carta para chequear por Eventos. Esto permite a los personajes buscar más aventura, así que no hagas tiradas de Notar, simplemente saca otra carta. Explorar también se puede usar cuando intentas encontrar algo dentro de un hexágono si no sabes exactamente donde está. El DJ puede pediros explorar un hexágono y hacer una tirada de Notar o podéis explorarlo hasta que salga una carta de eventos beneficiosos. Así que si sabéis que hay un pequeño torreón dentro del hexágono, pero no sabéis exactamente donde, necesitáis explorarlo, tan sencillo como eso. En metajuego esto añade variedad: añadirás más o más entradas a tu libreta para este hexágono, lo que hará que el mundo parezca más vivo.

¿Donde estoy dentro de un hexágono?
Respuesta corta: No importa. El sistema es abstracto, sólo importa que tu estás en algún sitio dentro de ese radio de seis millas. El resto no está en el mapa, pero sí en la mente de los jugadores y el DJ. Si necesitas algo de información concreta, puedes viajar hasta el medio del hexágono gastando la mitad del coste en puntos para ese tipo de terreno (así que 2 para unos pantanos o 1 para unas llanuras) y lo atraviesas del todo pagando todos los puntos de movimiento. Si entras en un hexágono pero no tienes los suficientes puntos para salir, o incluso para llegar al medio, simplemente narrad donde os encontráis. Usad vuestra imaginación.

Estas son todas las preguntas que me vienen a la mente. Si tienes alguna más, sentíos libres de preguntarlas en los comentarios y las responderé ahí mismo. Eventualmente añadiré algunos consejos más para los DJ y combinaré toda la información de los hexcrawls en un pdf. 

Y aquí mi labor como traductor acaba. No puedo hacerme cargo de lo que pone en este último párrafo (¡sólo hago de traductor, al fin y al cabo!) y, como habréis notado, las introducciones que preceden a cada entrada están un tanto desactualizadas, pero me sabía mal no traducirlas. Así acaba (hasta que Fred escriba una nueva entrada) este ciclo de traducciones. Espero que os haya interesado y os resulte tan útil como a mi. Ahora a seguir con la actividad normal del blog, que hay ganas de volver a sacar cosas mías. Como siempre, espero que os haya gustado. 

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario