jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña - Renegade Crowns: Adventures among the Border Princes

Llevo unos días un poco alocados con las prácticas y demás así que estoy un poco alejado del blog, algo que me molesta porque tengo muchas ideas. Supongo que cuanto más tiempo tienes menos ideas y viceversa.

Voy a salirme un poco de mis típicos derroteros para hacer una reseña de un suplemento que llevaba un tiempo rondándome y ayer me puse a leerlo en serio. Este es un suplemento para Warhammer 2ª Edición que tristemente nunca llegó al castellano (como otros tantos). Renegade Crowns transporta la acción a una de las zonas más interesantes y curiosas del Viejo Mundo: Los Reinos Fronterizos.

Los Reinos Fronterizos es una zona al sur del Imperio y al este de Tilea, enclavada en las costas del Golfo Negro y al sur de las Montañas Negras. Es una zona muy cercana a varios Karaks enanos (Karak Izor, Karak Hirn y Barak-Varr) pero demasiado cerca a las Tierras Yermas como para ser civilizada. Así bien aquí acaban confluyendo cientos de personas que buscan un mejor porvenir o que huyen de un pasado que les persigue (a veces con una soga). Es, básicamente, el Far West del mundo de Warhammer pero que lleva siendo habitado por civilizaciones desde el pasado remoto por lo que está plagado de ruinas, antiguos secretos y demás. Vamos, una zona genial para jugar.

Continente

Renegade Crowns se nos presenta, en forma, como el típico suplemento de Warhammer 2ª Edición. Esto quiere decir un libro a todo color con una maquetación sencilla pero resultona, con el texto a doble columna sin justificar y muchas fotos, cuadros con pequeños relatos o con ayudas de juego. El arte es original para el suplemento pero la calidad varía entre las piezas buenas y las simplemente pasables. El arte en general embellece la calidad del conjunto sin molestar, pero no es una pieza clave del suplemento. Eso sí, hay una enorme cantidad de tablas (¡enorme!) pero luego veremos como tiene su sentido. Ah, lo que me pasaba: 127 páginas de suplemento divididas en nueve capítulos y que cuenta con tres apéndices y un índice. En la linea de un suplemento medio de este juego, vaya. Para muestra de todo lo dicho, ahí al lado tenéis un botón.

Contenido

Como todo suplemento de rol que se precie, Renegade Crowns se luce en su contenido. Aún así se de buena tinta que este no es un suplemento para todo el mundo por su extraña idea. Renegade Crowns sigue una sencilla base: Los Reinos Fronterizos son una zona demasiado caótica para poder tratarse como un suplemento regional normal como podrían ser Herederos de Sigmar, Caballeros del Grial o Realm of the Ice Queen (otro inédito en castellano y ese sí que duele en el alma). Así bien todo el suplemento brinda al Director de Juego las herramientas para crear una pequeña parte de los Reinos Fronterizos y gestionarla a modo de cajón de arena (o, como también se suele llamar, sandbox). Esto es algo que me sorprendió mucho cuando lo leí ya que Warhammer y Sandbox no son cosas que nunca hubiera unido, pero ahora es una idea que me encanta. Por otro lado quien busque un suplemento regional con tierras, personajes y demás aquí no lo va a encontrar. Por eso dije antes que no era para todo el mundo.

Ahora bien, ¿cómo creamos el cajón de arena? Pues, como es tradicional en estos casos, con tablas. Muchas tablas. Pero uno ya ha leído bastantes cosas sobre cajones de arena y por ahora este es de los que más me gusta, aunque es realmente intensivo. Es decir, no se puede crear 'al vuelo' si no que requiere cierto trabajo. La creación se hace en cuatro pasos (cada uno contenido en un capítulo) en el que, siguiendo los resultados de las tablas y demás acabaremos con una pequeña región con sus tierras, sus accidentes geográficos, sus ruinas, sus príncipes (muy bien definidos en cuanto ambiciones, relaciones con otros príncipes y demás), sus asentamientos y ciudades, sus problemas y enemigos... Vamos, todo muy, muy completo. Esto ocupa los cuatro primeros capítulos del libro, aunque también tiene una pequeña parte dedicada a creación de PJ de los Reinos Fronterizos (con su propia cultura y algunas profesiones típicas de la zona, algo también bastante en la linea con lo típico de los suplementos de Warhammer 2ª).

Entre esta primera parte del libro (que ocupa unas 60 páginas) se nos planta un curioso interludio donde se usan todos los ejemplos presentados en el libro y se amplían para dar vida, como ejemplo de esta creación, para crear la región de Masserschloss. Es una región interesante y que en el segundo apéndice se alarga y se presenta como una pequeña región jugable (apenas 8 páginas). Interesante, curioso y útil, pero poco más.

Después empieza la segunda parte del libro, dedicadas a las campañas en esta pequeña región que hemos creado. Así bien se nos dan consejos para que los PJ se transformen en príncipes, tomen y mantengan el poder y demás. Después se nos presentan un montón de problemas posibles para los príncipes (desde intentos de asesinato a rebeliones o invasiones externas) y no paran de dar ideas. Una parte un poco menos interesante pero no por ello menos útil ya que te puede salvar el culo en caso de no saber por donde tirar.

Finalmente los apéndices, también un poco chorra, traen ideas para nombres de príncipes, la región antes mencionada y algunos mapas y fichas de mapas preparadas para usarse. El índice y se cierra el libro.

Conclusión

Este suplemento me ha gustado. Entiendo que haya gente que lo vea un poco estafa (¿te dan las herramientas para hacer las cosas pero no te las dan hechas? ¡Que trabajen ellos!) pero a mí, que cada día estoy más enamorado de K. Crawford y los cajones de arena... Me parece un buen suplemento. Para Warhammer me encanta ya que pueden salir cosas extremadamente curiosas, aparte que puedes darle un toque diferente a la campaña que estés jugando. Pero aparte de eso yo estoy sorprendido por lo útil que es Renegade Crowns fuera del propio juego de Warhammer 2ª Edición. Con este libro y algo de imaginación te puedes marcar un sandbox muy muy completo tipo Marcas Orientales (con muchas ruinas, peligros y asentamientos pequeños) para casi cualquier juego sin problemas. Adaptar las cosas no es nada difícil y puede ayudar a las personas como yo (con poca imaginación para hacer sandbox) a hacer algo muy chulo. ¿Mi suplemento favorito para esto? Ni de lejos. ¿Un suplemento útil y al que merece la pena echarle un ojo? Por supuesto.

A mi personalmente me encantaría usarlo con la propia ambientación de Warhammer pero con el suplemento que saqué para jugar en la ambientación con el sistema de Runequest para poder usar el suplemento de Barcos y Batallas (Ships & Shieldwalls) que también me encanta. Pero bueno, que a saber que pasa... Ya me voy callando, que os robé mucho tiempo. Ala, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!