sábado, 2 de noviembre de 2013

Día 2 - Juego favorito

Sigo con el desafío, la pregunta de hoy es... ¿cual es tu juego de rol favorito? Tiene tela la cosa. 

Bien, bien, bien... Mi juego de rol favorito. Con decir estas palabras en alto (o pensarlas, tampoco estoy tan perturbado como para ponerme a hablar estando solo...) creo que la respuesta ya está clara: Warhammer Fantasía el Juego de Rol, seguramente en su 2ª edición (aunque no le hago ningún asco a la 1ª). ¿Por qué exactamente este juego y no otros que me llaman cantidad como La Leyenda de los 5 Anillos (1ª edición, eso sí), NoSolod20 (contando dentro de eso al genial 'El Reino de la Sombra'), Zombie: AFMBE (mi segundo juego favorito), Canción de Hielo y Fuego (en serio, que juego más bueno y que desperdicio no poder jugar más) o Savage Worlds (ya lo he alabado suficiente en este blog)? Seguramente porque es al que más he jugado, el que más me conozco, el que comulgo más con el trasfondo y, en definitiva, al que más cariño le tengo.

Si leísteis la entrada anterior veréis como el primer juego de rol publicado que cayó en mis manos era el Warhammer Fantasía Juego de Rol. Eso ya puede explicar muchas cosas de las que arriba he enunciado, pero a imitación del compañero Carlos de la Frikoteca voy a enunciar los puntos por los que tanto me gusta warhammer. Algunos son totalmente sentimentales, otros más racionales. Vamos a ello.
  1. 'Un mundo oscuro lleno de peligros': Ya se que Warhammer no es más que un pastiche de muchas cosas diferentes que fueron saqueando durante los 80 y amalgamando con el tiempo, pero al final ese pastiche llegó a tener una ambientación muy solida (sobre todo representada en la 2ª edición), siendo uno de los pocos mundos de fantasía basados en la edad moderna (quien diga Renacimiento se irá a la esquina castigado) y con ese ambiente tan marcado que alguien definió magistralmente como 'Tus jugadores creen que están jugando a D&D pero tu sabes que están jugando a La Llamada de Cthulhu'. Con eso lo digo todo, ¿no?
  2. Morir es fácil: Warhammer 2ª edición te enseñaba varias cosas: que los tipos que no tienen carrera violenta son blancos fáciles para morir de forma horrible hasta por el más ruin goblin, que los magos pueden liarla pardísima al hacer un hechizo y que como te cojan varios enemigos por banda, ya seas un campesino o un veterano soldado, estás muy vendido. Suerte que existían los Puntos de Destino... Ya que con ello conseguías que los PJ avanzaran y progresaran contra todo pronóstico, dando una sensación de satisfacción genial.
  3. El Contrato de Oldenhaller: En serio, esta aventura es LA MEJOR aventura introductoria si quieres meter a alguien en el universo warhammer. Todo sucede en una ciudad (lo cual siempre mola) y tiene envueltos a poderosos miembros del patriciado urbano, mercenarios comportándose de forma mafiosa, sociedades secretas y cultos malignos. Un rediez de aventura, una de mis favoritas ever. 
  4. Stand alone y suplementos: Warhammer era un juego que con sólo el básico tenías más que suficiente. Tenías bestiario -algo exiguo en su 2ª edición y enorme en la 1ª-, tenías equipo, magia, toda la evolución de PJ que quisieras, trasfondo y, cómo no, el sistema. Pero además tenías unos suplementos buenísimos, ya fueran las aventuras de la 1ª edición o todo el material de la 2ª (que eran joyas, ¡joyas os digo!). No tenías necesidad de comprar los suplementos pero daban ganas de lo que molaban. Creo que es decir suficiente, ¿no?
  5. Relatos y demás expresiones escritas: Tanto la 1ª como la 2ª edición venían acompañados con relatos. En el caso de la 1ª era uno introductoria donde los PJ eran conducidos por un joven árabe a una tumba perdida que era realmente una trampa, pero que dejaba ver muy bien el espíritu del juego. La 2ª contaba con mucho más material escrito: tenía el soberbio 'Vida después de la muerte' que captaba la esencia de Warhammer y que además enganchaba. Y luego tenía un montón de relatos que adornaban el juego, ya fuera sobre forajidas vengativas, cazadores de brujas o caballeros con mal futuro. Los suplementos también solían contar con algunos e incluso a veces hacían referencias a los del básico, lo cual me parecía un puntazo. Además Warhammer 2ª edición (sobre todo los suplementos) tenía una forma genial de presentarte a los monstruos, las regiones o lo que fuera menester. Era una 'visión de los expertos' y luego otra 'visión de los comunes' que a veces eran delirantes y otras bastante siniestras. Genial
  6. Me ha influido terriblemente: Yo ya conocía el trasfondo y me encantaba cuando llegó a mis manos, pero en cuanto me puse a jugar en el mundo... Puf, eso ya fue la leche. Este hecho me llevó a hacerme una idea de la fantasía diferente a los que han tenido 'crianza rolera' con D&D. Segregación racial, elfos arrogantes y altivos casi hasta la malicia, enanos rencorosos hasta el fin, Dioses del Caos y mutantes como grandes males en vez de cosas más nimias, magos que se mutan y se vuelven locos, una ausencia casi total de armas mágicas y armas de pólvora que explotan. No se, siempre que escribo algo de fantasía se notan mis 'influencias warhammerescas'. Además siempre he visto los juegos con base d100 como 'más elegantes' que los que no usan este tipo de tiradas, seguramente debido a este juego.
  7. 'El Caos nunca duerme': Estáis avisados.
Bueno, espero que esta sarta de desvaríos os llame la atención y os guste. 

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Coincido contigo, es de mis favoritos también, un gran juego muchas opciones y con grandes oportunidades para la aventura solo con el básico, yo empecé con la primera edición, por lo que te leo parece ser que la segunda estaba mejor construida y completa.

    http://rincondesaur.blogspot.com.es/2013/11/dia-2-juego-favorito.html

    ResponderEliminar