lunes, 24 de junio de 2013

Ambientación: Gentes de Laerta.

En la anterior entrada hablamos de Laerta y vimos algo de la zona en sí... ¿Pero cómo son las gentes de la zona? Vamos con ello. Por cierto, espero que algunos pillarais las referencias a Warhammer, que hay dos muy grandes. Es que no me puedo resistir a ponerlas...

Gentes de Laerta

En Laerta nos encontramos básicamente con cinco tipos de humanos: los laertianos, los hombres del bosque, la de los norteños, los hombres del este y, en menor medida y casi siempre de forma violenta, la Gente del Caballo Gris. También existen razas no humanas y hay unos cuantos enanos y elfos por la zona, aunque están muy localizados. Vayamos por partes:

Laertanos

Los antiguos pobladores de lo que después sería Laerta eran de muy diversas etnias, aunque en los tiempos de la unión basicamente se podían diferenciar en dos: los hombres del valle y los hombres del bosque. Los hombres del valle habitaban casi toda la zona, mientras que los hombres del bosque eran una extraña etnia que vivía en los bosques del sur. Tras la creación de Laertia como nación los hombres del valle se mezclaron con mucha mas intensidad que nunca y hoy por hoy es casi imposible diferenciarlos: de hecho nadie recuerda las antiguas tribus y todos los laertanos se consideran un pueblo. No son demasiado altos ni demasiado bajos, y su color de piel es claro, aunque no tanto como los norteños. Su pelo suele ser entre marrón y negro, aunque extrañamente surge algún rubio o pelirrojo, aunque no es lo normal. Debido a lo fértil de su tierra son bastante trabajadores, pero también son gente dura, acostumbrada a la guerra (ya sea contra los orcos, contra la Gente del Caballo Gris o contra los terribles seres del noroeste).y a vivir penalidades. Aún así los propios laertanos han acabado por diferenciar entre dos tipos: los de la propia Laerta y los de 'las provincias'. Los laertanos de la ciudad tienen fama de mentirosos, timadores y gente de mal vivir, es decir, de urbanitas. Los de provincias son considerados incultos, secos y poco sofisticados... Aunque a decir verdad para un extranjero las diferencias son, si acaso las encuentra, mínimas.

Hombres del bosque

Estas gentes se diferencian muy poco de los laertanos, pero a su vez no se parecen en nada. Aunque tienen una cultura común que se remonta a hace más de cuatrocientos años, estas gentes siguen teniendo fama de extraños y raros, a veces inmerecida. Físicamente son muy parecidos a los laertanos, aunque posiblemente se deba al mestizaje. Se dice que los hombres del bosque 'puros' son algo más altos que los laertanos, y también más morenos (aunque hay grandes  y curiosas excepciones). Sus cabellos suelen tener la misma coloración que la de los laertanos, pero reflejos muy discretos de verde o rojo, lo cual les hace tener un aire extraño. Algunos nacen con el pelo blanco, y son considerados gente muy especial, pero también son muy poco comunes. Tienen fama de gente rústica, y el hecho de que en las zonas en las que son comunes no haya ninguna ciudad de más de 10.000 habitantes no hace más que reafirmar esta creencia. Todo este conjunto hace que tengan fama de extraños y raros, aunque también es algo con lo que los laertanos han aprendido a vivir con el paso del tiempo.

Norteños

Al norte, cruzando el mar, se encuentran los norteños. No son un pueblo unido, ni siquiera una etnia unida: hay cientos de pueblo bajo lo que los laertanos llaman 'norteños', y generalmente sólo tienen en común que vienen del norte. Si los comparamos con los laertanos, los norteños sí que tienen algunos rasgos compartidos: Son más altos y pálidos que el laertano medio, y sus cabellos generalmente son de colores mucho más claros. En el sur tienen fama de grandes comerciantes y marinos, aunque desde hace unas décadas se están ganando una (por un lado merecida) fama de piratas. Pero es que los 'norteños' nunca han estado unidos, y algunos pueblos que se han hartado de ver la opulencia de los comerciantes se han dedicado a saquear a sus primos y, en ultima instancia, al foco de la riqueza. La suya es una tierra que comienza siendo dura y fría, pero que se vuelve mucho peor conforme se alejan del mar. Aunque se llevan siglos haciendo tratos con los norteños, bien poco se sabe realmente de ellos. Son muy celosos a la hora de guardar sus tradiciones y no suelen hablar de ellas, aunque también son extremadamente fieles con sus aliados y se dice que un norteño daría su vida antes de fallar a un juramento prestado a un amigo... Aunque hay muchas y diferentes tribus en el norte.

Hombres del Este

Al este de Laerta se encuentra una enorme tierra plagada de bosques, montañas y llanuras. Esta tierra nunca ha estado unida aunque, al parecer, todos sus habitantes forman parte de el mismo pueblo y se llaman así mismos los Olk (ya que diferencian de ellos mismos, por muy enemigos que sean entre ellos, del resto de pueblos como norteños o los propios laertanos). Los olk (aunque generalmente son llamados hombres del este por los laertanos) forman muchísimos reinos diferentes, algunos enormemente parecidos a Laerta y otros tan diferentes que parecen ser de otro mundo. Los hombres del este sufrieron la invasión de la Gente del Caballo Gris con gran fuerza y muchos de estos reinos desaparecieron. Tras la retirada de las diferentes hordas de estos invasores ahora los olk están rehaciendo lo que pueden desde las cenizas. Se pueden encontrar gran cantidad de refugiados en Laerta, debido a que muchos de los reinos han desaparecido, pero otros, muy pocos, han prosperado. Este es el caso de Caldeia, reino que consiguió defenderse de la Gente del Caballo Gris e incluso vencerles en algunos campos. El rey de Caldeia, conocido como el Rey Carmesí, obtuvo grandísima popularidad con estas victorias y hoy por hoy su reino no deja de crecer, anexionado (ya sea de forma voluntaria o a la fuerza) otros pequeños reinos, ducados y baronías. Por suerte para Laerta el Rey Carmesí es un poderoso aliado y centra sus esfuerzos en combatir a la Gente del Caballo Gris allí donde se encuentren, aunque se cuenta que ha conseguido entablar pactos con algunas facciones de este pueblo, aunque poco se sabe.

Los valav y hombres de más al sur

Existen más reinos lejos, en el sur y en el este. Más allá de las tierras de los Olk, pero antes de llegar a las interminables estepas que marcan el principio de las antiguas tierras de la Gente del Caballo Gris, nos encontramos con una etnia, los valav. Los Valav se han dispersado por gran parte del mundo y son bastante comunes, aunque están divididos en muchos reinos e incluso muchas veces no se reconocen como miembros de la misma etnia. También es cierto que existen etnias poco numerosas que se han ido mezclando con los valav, como los walk o los rom, pero su origen es incierto y muchas veces acaban siendo asimilados, en escritos y documentos, a lo valav por simple comodidad. El Principado Blanco era su reino más conocido, aunque ahora está en una grave crisis tras la invasión de la Gente del Caballo Gris. Aún así hay muchos reinos, como Arpadia, Piastov e Islavia, que no han sufrido estas invasiones con tanta dureza y toda esa región esta presa de una gran crisis política, donde algunos reinos languidecen mientras otros se imponen con fuerza. Los valav son los que más contacto han tenido con la Gente del Caballo Gris y aseguran que en un pasado eran generalmente pacíficos, pero parece que algo les impulsó a ir hacia el oeste y arrasar con todo. Hay pocos valav en Laerta, pero ciertamente son notorios ya que suelen venir de reinos largamente aposentados y ricos.

Gente del Caballo Gris

Se sabe muy poco de estas extrañas gentes. ¿De donde provienen? ¿Que buscan? ¿Porque luchan con tanta fiereza? Su verdadera historia es sólo conocida por ellos mismos, ya que para el resto estos temibles guerreros, la Gente del Caballo Gris (llamados así debido a que la mayoría de sus caballos eran de ese color) llegaron destruyendo y matando para retirarse en cuanto les detenían. Son considerados enemigos abiertos de prácticamente todo el mundo, aunque poco a poco se van asentando y hace muy poco han comenzaron relaciones diplomáticas entre algunas facciones de estas gentes, al parecer no del todo unidas, y algunos de los reinos de los olk. La Gente del Caballo Gris es algo más baja que la media, más incluso que los laertanos, y su piel tiene un tinte amarillento muy extraño. Sus ojos son algo rasgados, aunque otros los tienen más bien almendrados. Su cabello es siempre negro o, en el mejor de los casos, marrón muy oscuro. Aunque son grandes jinetes que viajan a caballo a todos sitios no le hacen ascos a luchar a pie y tienen una gran tradición marcial, tanto los hombres como las mujeres.

Sobre las razas no humanas

Ahora entramos al tema más espinoso: las razas no-humanas. He planteado Laerta como un sandbox que se pudiera jugar con low-fantasy, sin razas no-humanas de tipo alguno. Incluso se podría jugar como una 'espada y brujería' algo más avanzada de la media, según el nivel de magia que quisieras ponerle (tampoco he incidido mucho en la magia, si os fijáis). Pero también se puede jugar como algo con más magia y fantasía, pero sin pasarse. Algo en la linea de las novelas de Geralt de Rivia, por ejemplo. Si queréis quedaros en la low-fantasy, no tenéis que hacer ningún cambio con lo ya presentado, solo hacer que los orcos del sur sean humanos primitivos con muy mala leche y hacer que la Calzada de Hierro deje de llamarse la Ruta de los Enanos y punto. Pero si queréis jugar con más fantasía (si me preguntáis a mí, es la opción que yo elegiría) os propongo aquí algunas ideas que podéis meter o no en Laerta. Si pretendéis meter Laerta en vuestro mundo de campaña, considerad adaptarlas para que tenga sentido... o no, yo que se, creo que me estoy pasando ya con tanta explicación. Bueno, allá vamos con las cosas que podrían ser verdad o no de los no-humanos. 
  • Existen bandas de elfos errabundos por los bosques del sur, y de hecho se dice que hay un reino élfico en lo más profundo del Bosque Eterno. A veces salen a comerciar y generalmente no son violentos, pero nadie entra en sus dominios sin su permiso.
  • Los elfos vinieron del mar para comerciar, trayendo oro y extraños bienes de sus reinos más allá del mar.Tienen comunidades muy ricas asentadas en las principales ciudades de Laerta. Esta idea podría ser independiente de la anterior (elige un tipo de elfos) o podrían haber varias culturas élficas. 
  • Los enanos tienen varios asentamientos en las montañas del oeste, y seguramente más allá se encuentren sus reinos secretos y subterráneos. 
  • Existen comunidades de enanos en las principales ciudades laertanas, pero son muy cerradas y a veces causan verdaderos problemas. 
  • Se dice que el Pico Eterno es una antigua fortaleza enana sin reclamar, algo que ningún enano confirma o desmiente. 
Bueno, creo que por hoy ya es suficiente. A ver si me puedo poner a hablar en serio de Laerta, la gran ciudad, que la entrada de hoy me ha quedado mucho más larga de lo que creía.

Voy a tener que dejar de llamarlo mini-sandbox y llamarlo ambientación... 

Bueno, espero que os haya gustado. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. A mí me gusta cómo va quedando, espero que no lo dejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a desaparecer algunas cosas (la invasión del Caballo Gris no será tan bestia... Aunque será muy bruta, ojo.) Y voy a darle más consistencia al mundo, pero ya tengo en recamara una entrada sobre la ciudad en sí.

      Ahora me toca cambiarle el nombre a las cosas por algo más de Europa del Este y ya irá tomando la forma que quiero. Pero ya lo iré haciendo con el paso del tiempo.

      Ah, que se me olvidaba, ¡gracias por los ánimos!

      Eliminar