martes, 7 de mayo de 2013

Micro-ambientación: Paz duradera

Información: Encontrareis que hay una gran falta de tildes en esta entrada. El teclado se me ha desconfigurado y con el Windows 8 no se ponerlo bien. Como no tengo ganas de ponerme a indagar ahora (tengo un problema algo mas complejo que el común, por lo que he ido viendo) no tengo la opción de poner tildes excepto en las que el propio corrector me marca. Espero poder arreglar el problema en breve, ¡lo siento!

Hoy no vengo a hablaros de Savage Worlds. Ni de Usagi Yojimbo. Hoy simplemente vengo con una nueva sección entre manos (tengo tantas que ya no se ni porque las llamo secciones, cuando son artículos sueltos). En este caso son las micro-ambientaciones. Una micro-ambientación consistirá siempre en unos cinco conceptos (quiero ceñirme a cinco, pero me conozco) que serán la base de la ambientación y varios problemas que le dieran un punto de inicio a la campaña de los PJ (Generalmente tres, pero vuelvo a decir que no puedo prometer que me ciña siempre a esto). Mi idea es que sea tan vaga, pero que a su vez de una idea concreta, que pueda utilizarse en casi cualquier mundo. ¿Quieres hacer una ambientación completa en base a eso? Vale, simplemente desarrollala mas. ¿Quieres acaso que solo sea una región de tu mundo? Sin problemas. ¿Una ciudad, un pueblo, un barrio? Todo depende de la escala a la que estés dispuesto a utilizar esto. Para tener unos conceptos claros, siempre que digamos 'ambientación' nos referiremos a lo que tu planees hacer con ella, ya sea el mundo, el barrio, la ciudad o lo que sea. Tras exponer la micro-ambientación pondremos varios ejemplos de la misma e ideas para como usar cada uno de estos ejemplos y como meter a los PJ entre medias. Empecemos.

Paz Duradera

Base
  • Tras una guerra duradera y en extremo violenta, la paz ha llegado al fin a la ambientación.
  • Ahora hay un poder central que asegura esta paz, pero los poderes menores sometidos conspiran (o se intentan adaptar) para cambiar a su favor esta nueva época.
  • Aunque pueden existir amenazas externas, las internas son casi inexistentes: existen cuerpos de seguridad manejados por el poder central, un ejercito regular que protege las fronteras y un sistema judicial que resuelve las rencillas. Claramente no es perfecto y siguen habiendo factores discordantes con el poder central que pueden trastocar dicha paz.
  • En esta época florece el arte y la cultura y generalmente es una edad dorada tanto en economía como en demografía.  
  • En esta época los guerreros tienen poca cabida fuera de los ejércitos fronterizos: han de adaptarse como pueden o acabar pasando a la historia.
Punto de inflexión
  1. Ninguno: Los PJ han de vivir en esta época como bien pueden, ya sea ayudando a los elementos olvidados del sistema, viajando resolviendo problemas y demás.  
  2. Amenaza exterior: Una gran amenaza exterior acaba con esta pacifica época y los PJ tienen que hacer algo para lidiar con ella.
  3. Guerra civil: Ya sea por conspiraciones, abiertas batallas o acalorados debates, el cambio de poder (o la posibilidad de deternlo) resulta inminente y los PJ se encuentran en medio de todo esto.
Ejemplos (Punto de inflexión)

Desesperanza (Ninguno)
Me jode muchisimo no tener un scan mejor de la imagen, porque representa
mi idea del sector Desesperanza.
Tras años de guerras entre bandas, el Sector Desesperanza de la gran ciudad-refugio de Oct se ha pacificado. Un señor del crimen llamado Yurvald consiguió hacer, nadie sabe como, que todos los lideres del resto de bandas se pusieran a su servicio. Eso paso hace mas de cincuenta años y ahora el Sector Desesperanza funciona como un reloj: los matones de Yurvald, transformados en una especie de fuerzas de seguridad/milicias vigilan las calles y velan porque la ley de su señor se cumpla a rajatabla. El comercio con otros sectores ha empezado a florecer y los conciertos, actuaciones y demás no son extraños. La gente es feliz: saben que están oprimidos, pero comparándolo con los viejos tiempos donde salir a la calle era poner en peligro la propia vida, las cosas no están tan mal. Los PJ se ven obligados a vivir en este extraño sector controlado por los criminales y del que el resto de la ciudad no quiere saber nada. ¿Son acaso servidores de Yurvald o agentes independientes con sus propios planes? ¿Como se ganan la vida? ¿Y por que no paran de aparecer cuerpos extrañamente mutilados?

Tiempos oscuros (Amenaza exterior)
Los enanos del Gran Reino son conocidos por ser un extremo belicosos y protectores en todo lo referente a su libertad. Por eso las cinco ciudades-estado que formaban el reino entraron en una gran guerra civil tras la muerte sin descendencia del ultimo Gran Rey. Tras mas de un siglo de guerras, tanto directas (asedios, asaltos a caravanas comerciales...) como indirectas (bloqueos, proteccionismo y exclusión económica...) las cinco ciudades-estado acabaron por estar agotadas en todos los planos: la paz se había convertido en una necesidad. Se creo el Consejo de los Cinco que regiría el Gran Reino hasta la llegada de un nuevo rey. Esta institución  en un primer momento temporal, acabo por alargarse en el tiempo y ahora, tres siglos después, sigue gobernando el Gran Reino. Las cinco ciudades-estado han sufrido un gran avance ahora que vuelven a cooperar en vez de a matarse entre si y los enanos están conociendo un momento de esplendor como pocos en su larga historia. El esplendor atrae la riqueza. Y la riqueza atrae a los enemigos. Aunque los ataques de trasgos y demás seres brutales no eran extraños, últimamente se están volviendo terriblemente osados. Las fortalezas de las fronteras del Gran Reino se ven cada vez mas asediadas y estos trasgos cuentan con una gran preparación y disciplina. Los enanos están cada vez en un apuro mas grande y necesitan toda la ayuda, tanto externa como interna, que puedan recibir. La guerra aun no ha comenzado, pero le falta poco... Y ahí es donde los PJ intervienen. ¿Combatirán junto a los enanos para derrotar a sus enemigos? ¿Que hace que los trasgos estén tan preparados? ¿Y que harán los reinos de alrededor? 

El Rey Loco (Guerra civil)
Esta imagen me parecía apropiada, mira tu por donde.
Aunque luego poco tenga que ver...
Tras sangrientas guerras civiles con potencias extranjeras y familiares ansiosos de ceñirse la corona, el Rey Anat ha conseguido aposentar su poder en el reino de Ardarra. La paz, que en un primer momento parecía frágil, fue siendo una realidad y poco a poco la desdichada Guerra de los Tres Reyes acabo por olvidarse. Hoy el rey de Ardarra es el nieto de este primer monarca unificador, Gergal II. Aunque era un rey prometedor y con un gran futuro, un terrible accidente poco conocido le cambio para siempre. De un tiempo a esta parte se ha ganado la fama de cruel, sádico y despótico  Ahora finalmente los Barones están conspirando para intentar detener la sanguinaria retalia de actos de su señor (o para hacerse con mas poder, quien sabe) y los PJ se encuentran en medio de todo esto. ¿Podrán detener la guerra civil o acaso serán los primeros que actuaran para destronar a su macabro señor? ¿Y por que se comporta así el Rey Gergal?  

Espero que os haya gustado tanto la entrada como la idea de las micro-ambientaciones. No dudéis en hacer las vuestras propias.

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Muy buena. Me han gustado especialment elas 2 primeras. La verdad es que cuando he empezado a leer el concepto inicial he pensado "aburrido", peor luego con lo de los enanos y el barrio chungo me ha parecido genial. El primero es genial como historia de terror. Me quito el sombrero.

    Xavi

    ResponderEliminar