lunes, 14 de enero de 2013

Savage Worlds: Razones para amarlo


Savage Worlds es un juego que me causa sentimientos contradictorios. Por un lado me encanta y quiero jugarlo, pero por otro no puedo jugarlo y eso me frustra bastante. Lo cual supongo que sólo dice cosas buenas del juego.

Lo bonito que tiene Savage Worlds es que, sin llegar a lo complicado (es un juego bastante sencillo) permite muchas modificaciones en el sistema, ahondar mucho en los personajes y soltar estopa de mil maneras diferentes. Porque sólo tres cosas malas voy a destacar en este análisis del juego: 
  1. Que sólo está en inglés. Eso no es un problema para muchos de nosotros, pero para otros es el inconveniente básico para rehuir el juego.
  2. Es un juego hecho por americanos. Y se nota. Porque los personajes molan. MOLAN MUCHO.  Son la recaña, vamos.Vale, esto no es un problema en sí, pero si quieres una partida más gritty, donde los PJ mueran de una forma rápida y cruel, este no es tu juego. Aún así se añaden reglas para cambiar esto... Pero no me acaban de convencer.
  3. El precio. Es un juego que, aunque no excesivamente caro, puede salir por un pico si te pillas el básico, ambientaciones, companions y demás. Aunque eso no debería ser un problema si sabéis buscar. Ejem. 
Si no te molestan los tres problemas arriba mencionados, posiblemente Savage Worlds te molará mucho.

La edición Deluxe es, valga la redundancia, todo un lujo. Mola  tanto como los PJ.
Bien, por donde íbamos .. ¿Por qué Savage Worlds mola? Hagamos una pequeña lista de pros (los contras arriba los tenéis) y a ver si estáis de acuerdo conmigo:
  • Sistema ágil: El sistema de Savage World es sencillote, sin caer en lo demasiado simple. La base es tirar un dado y sacar más de 4 (aunque podrían haber penalizadores y bonificadores y todo eso). El tipo de dado viene determinado por el Atributo o Habilidad correspondiente. Tiene lista de habilidades, sí, -algo que echará a algunos hacia atrás- pero es lo bastante amplia para no ser muy sencilla y lo bastante definida para no ser un lastre. Este dado irá de un d4 (si nuestro personaje es algo corto en el atributo o habilidad) a un d12 (si es un jodido crack). 
  • Multiambiental: Savage Worlds maneja muy bien el término de la multiambientalidad. No es un juego que se ha ido adaptando a varias ambientaciones como bien ha podido (como por ejemplo el d20, que sus adaptaciones a otras cosas que no son fantasía van de un 'bueno, no está mal' a un '¿En serio?'), si no que casi desde sus inicios sabía que iba a ser un juego multiambiental y ha trabajado muy bien ese asunto. En la edición Deluxe te presentan una enorme cantidad de habilidades, ''talentos'' y demás que pegarían para muchas ambientaciones, pero también te dan una guia para como implementar solo algunas en según que ambientaciones. Además, el juego tiene muchos suplementos centrados en solo un tema (Fantasy Companion, Superheroes Companion...) y aunque no son del todo necesarios vienen muy bien para dar una ayudita y tenerlo todo centrado. Esto de la multiambientalidad me lleva al siguiente punto guay.
  • Las ambientaciones (Oficiales y de los fans): La primera cosa que me atrajo de Savage Worlds era la cantidad de ambientaciones publicadas. Desde Deadlands (El juego madre del que más tarde nació Savage Worlds) hasta un hack para jugar en Freeport (el que ha hecho que me decante a hacer esta entrada), hay ambientaciones steampunk, sci-fi, pulp, de terror victoriano... Y eso sin contar las de los fans. Como el juego ha cambiado tan poco de edición en edición (ha ido añadiendo cosas, pero cambiando bien pocas, lo cual se agradece) de normal no es nada difícil usar ambientaciones que hizo gente hace años. De estas ambientaciones fan me gustaría destacar esta: The Elder Scrolls. Ya sabéis que me encanta esta saga de juegos (sólo tenéis que mirar unas entradas atrás) y la adaptación a Savage Worlds está magistralmente bien hecha. Le falta una buena maquetación e ilustraciones para hacer algo que sea de más calidad que trabajo profesional. 
Creo que con esto está todo. Al menos todo lo que se me ocurre por ahora, que ya es algo. Espero que os haya gustado. Si os pica la curiosidad por cualquier cosa, no dudéis en preguntar. Y no, no me llevo comisión por hacer publicidad. Simplemente el juego me mola mucho. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Bueno, hay una versión lite que fue publicada en castellano hace unos años.
    http://eban666.wordpress.com/2009/09/23/savage-world-en-castellano/

    ResponderEliminar
  2. Yo de Savage worlds solo tengo un suplemento de aventuras. me lo pillé a ver si sacaba ideas (el sistema me da igual cuando pillo libros de aventuras: me interesa la aventura en si misma como fuente de ideas) y la verdad es que no me impresionó demasiado. las aventuras eran bastante "meh". Daring Tales of Chivalry se llamaba el suplemento. Supuestamente inspiradas en leyendas, pero aparte de una sobre un templo que se creía abandonado y no lo estaba tanto, los suplementos de pendragon y ars magica son mejores como "basados en leyendas". El nivel de los oponentes es brutal (de enfrentarte con una reina hada no bajas), que supongo que va en la linea que citas de "semos MOLONES" xD Para mi gusto me parece un poco desfase de más.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo (y bueno, por otro lado) de Savage Worlds es que es un sistema bastante libre de derechos. No se como funciona exactamente pero un gritón de marcas sacan productos para Savage Worlds. Entonces puedes tener aventuras muy buenas y luego... cosas. Así que justo con este sistema yo recomendaría buscar una ambientación que te mole y ya mirar si tiene cosas guays o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no sabia esto. Desde luego lo que me pillé yo tenia eso de "los personajes MOLAN MOGOLLON" escrito con letras de neon simplemente mirando a sus oponentes, que tenian que son tan UBBER que vamos, tenias que molar a la fuerza para enfrentarte a ellos. xD

      Ambientacion realmente no necesito. Yo soy de clasicos (Pendragon, Ars Magica, SdlA y algo de Star Wars). Simplemente uso diferentes sistemas para un trasfondo ya desarrollado.

      Eliminar
  4. Esta la versión Explorer que solo cuesta 10$-8€ en un formato pequeño. Barato barato.

    ResponderEliminar