jueves, 17 de enero de 2013

Mi setting de ciencia ficción perfecto

Esta entrada nace a raíz de esta otra que me pasó Kha esta mañana, charlando del tema. La voy a hacer bastante a ese estilo, que me parece muy bueno para enseñar ideas. Pero bueno, ¿que tendría que tener el setting de ciencia ficción perfecto en mi opinión?

Warhammer 40.000 es mi gran inspiración, aunque no para todo.
Eso si, los Mil Hijos Pre-Herejía molan y no hay más que hablar.
  • ¿Espacio muy muy lejano? Sí. Aunque no tanto. Me gusta mucho como está hecho Warhammer 40.000 (en sus viejas épocas cuando era una rayada enorme y en las nuevas, donde es básicamente fantasía con pistolas láser, ya que yo no elijo) que siendo un 'futuro muy lejano' donde la humanidad ha colonizado toda la galaxia, siguen habiendo muchas referencias a Terra, Marte, Titán (Satélite de Saturno y base de los Caballeros Grises) y demás. Quizás la solución sería, como en el anterior mundo que he mencionado, poner el setting 'Muy Muy lejano' en el tiempo pero mencionando el sistema solar.
  • Caos historiográfico: Con todo el tiempo que ha pasado y todas las guerras que han habido (inevitable) la historia que se conoce del pasado es oscura y cuanto menos inexacta. Si ya nos cuesta saber a ciencia cierta cosas de principios del siglo XX, ¿como van a saber los humanos cosas que pasaron hace cientos, o incluso miles, de años? Y eso sólo dentro de la propia humanidad, lo que nos lleva a...
  • Civilizaciones no humanas: Las hay. Alienigenas inteligentes que también conocen el viaje espacial tienen contacto con los humanos. Incluso podrían haber algunas zonas 'multiculturales' (tipo Star Wars donde está todo el mundo mezclado y a nadie le parece raro). Pero también habría una civilización especialmente antigua y poderosa que estuviera perdida. Las ruinas en planetas extraños serían de esta civilización, así como las naves que llevan orbitando sobre ese alejado satélite desde que se tiene recuerdo. Algunas civilizaciones (no humanas) podrían haberse asentado sobre las ruinas de estos, incluso sin saberlo.
  • Gran tecnología, muy avanzada: Se ha llegado a grandes avances en la tecnología, lógicamente. Robots, IA totalmente funcional, clonación, ingeniería genética, bioimplantes, software ultra avanzado y hackeo del mismo, armas perfectas para matar a tus congéneres y armaduras hechas para evitarlo. Solo por citar algunas cosas. Pero... ¿Como se harían los viajes entre planetas?
  • Viajes interplanetarios: Irían de la mano de agujeros de gusano, viajes en hibernación -no todo el mundo tiene tanto dinero- y demás cosas. Pero también habrían extraños portales tipo Star Gate. Extraños y antiguos. Lo cual nos lleva a...
  • No todo está explorado: El Setting no abarcaría toda la galaxia, ¡ni mucho menos! Unos pocos sistemas solares, quizás unos muchos, pero la gran mayoria de la galaxia sigue inexplorada. Quizás más allá nos encontremos más civilizaciones, quizás ruinas de la antigua super chachi civilización, quizás... nada. Una razón tan buena como cualquier otra como para salir a explorar. 
  • Diferencia planetaria: Cada planeta es un mundo. Je. Nunca mejor dicho. Desde colonias mineras poco importantes hasta enormes planetas-ciudad tipo Coruscant. Algunos planetas estarían tecnológicamente muy avanzados, en otros apenas sabrían si usar el fuego.  
  • Cyberpunk: En las zonas más urbanas el clima sería tenso, oscuro, hastiado. Los ricos son muy ricos, los pobres, muy pobres y el punto medio apenas existe. Alta tecnología y bajo nivel de vida. Incluso podrían haber campañas totalmente centradas en esto. Molaría sacar cosas como las quimeras y los pupniks de Infinity. 
  • Grandes guerras: Grandes civilizaciones + Gran tecnología= Gran Guerra. La tensión sería casi constante por una razón o por otra. 
  • Naciones: Nada de 'cada raza tiene su nación'. Dentro de cada raza podrían haber muchas y diferentes naciones, unidas de mala manera (tipo Confederación) o sin ningún tipo de unión. Pequeños estados de un solo planeta o imperios que abarcan varios sistemas. 
  • Motivaciones prácticamente de D&D: Exploración, recuperación de conocimientos de antiguas civilizaciones, lucro personal, comercio, guerra... Y para las cosas mas cyberpunk espionaje industrial, robo, criminalidad (y como combatirla) y todo eso. Que se note la aventura, leches.
  • Terraformación: Básica para la colonización. Nada más que añadir.
  • Poderes psíquicos: Presentes en el mundo, aunque extraños y mirados con miedo, envidia o buen ojo económico (¿que puedo ganar yo con alguien que tiene poderes?). 
  • Caballeros: No sólo tipo Jedi (que al igual unos pocos estarían guay) si no algo más Marine Espacial de Warhammer 40.000 de ahora. Soldados entrenados y arcaicos que combaten con gran disciplina y fortaleza. No tendrían porque ser 'los buenos', ojo. Al menos no todos. 
  • Combate cuerpo a cuerpo:  ¿Por que? 
Por esto.*

Creo que ya está todo. Pero seguro que me dejo cosas en el tintero. Aún así, a grandes rasgos, esos serían, para mí, los pasos a seguir para hacer un setting de ciencia ficción perfecto. Recalco otra ves que es una opinión personal, que hay mucho quisquilloso suelto y no estoy diciendo que la única ciencia ficción que valga es lo que arriba he dicho o no estoy intentando definir nada. *Sí, que la película coge el libro con las pinzas, que me he leído el libro. Pero la escena sigue siendo brutal. 

Pero bueno, ¿que os parece? ¿Que debería tener vosotros el setting de ciencia ficción perfecto? ¿Algo de lo de arriba? ¿Nada de lo mencionado? ¿Alguna cosa que no he puesto? Espero que la entrada os haya gustado, de todas maneras.

¡Nos leemos!

16 comentarios:

  1. Errr, échale un ojo a mi Gea Salvaje. Igual encuentres algo que se parezca a lo que te gustaría. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Le echaré un ojo! Aunque creo que algo leí ya. ¿Era eso de los fantasmas de gaunt vascos?

      Eliminar
  2. Coincido con prácticamente todos tus puntos, aunque las motivaciones d&d yo las ponía en casi cualquier lado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta! Eso de la introspección del personaje está bien, pero mejor si añades tiros, saqueos y mala gaita de por medio.

      Eliminar
  3. Has descrito en un 90% Fading Suns ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también un poco. Pero no era mi intención, de verdad. De hecho Fading Suns solo lo conozco un poco (debería leerlo más). Y también debería jugar al Mass Effect, ahora que pienso.

      Eliminar
    2. Pues si deberias mirarte ambos :)

      Para FS incluso Redbrick estuvo apunto de publicar un reglamento para Savage Worlds, aunque la cosa se quedó en intenciones.

      De todas formas hay conversines de aficionados, y la mayoría de los manuales son de trasfondo.

      https://sites.google.com/site/fadingsunssw/

      En serio, echale un ojo cuando puedas. Hace tiempo hice un resumencillo:

      http://elragnablog.blogspot.com.es/2010/01/introduccion-fading-suns.html

      Y si miras la etiqueta en el blog puedes sacar algun datillo mas.

      Eliminar
  4. Yo apostaría por rehusar alguno de los settings de Traveller. En general coincido con casi todos los puntos que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rehusar <> volver a usar

      Quería decir "Yo apostaría por volver a usar alguno de los settings de Traveller".

      Eliminar
    2. Te entendí, no te preocupes.

      Eliminar
  5. yo llevo años trabajando en un sistema de sci-fi, que además de parte de lo mencionado trae la posibilidad del combate espacial y comercio con naves estelares que funcionana como "casa" de los jugadores, mucha parte mecánica y técnica.

    las dificultades que me he encontrado es como explicar el transfondo y la ciencia y tecnología de una manera fácil y sencilla, y nada de sistema engorroso, tipo shadowrun (sonde tienes que ser en la vida real un experto) y aprovechar el sistema de juego de GPyM que es super abierto y fácil de modificar y utilizar con un pco de maquillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran dificultad de la ciencia ficción es eso. Hacerlo ''creible'', ya que está respuesta no puede valer siempre:
      http://k37.kn3.net/A5A0BDF8A.jpg

      Por eso me gusta dejar algunas cosas oscuras. ¿Por qué es así? Perdimos los datos. Ya los descubriremos. O no.

      Y de sistema yo pensaba usar Savage Worlds, pero cada cual con el que mas le guste. Al final el sistema es lo menos importante.

      Eliminar
  6. Añade a la mezcla todos los problemas acarreados por la diferencia de velocidades en el viaje espacial y la colonización interplaneataria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal. Aunque como ya te comentara, al igual lo de la hibernación se va a tomar por saco. Ya veremos.

      Y no vuelvo a contestar personalmente a todos los comentarios, es un lío xD

      Eliminar
  7. A mi siempre me ha atraido la idea de saltos de naves " a boleo", que sea dificil calcular donde vas a salir cuando te metes en el viaje hiperespacial, ya sea en un agujero de gusano, la hiopervelocidad a lo trekkie o star wars, los portales dimensionales o lo que sea. Ahi cada salto te lleva un poco adonde le salga de la flauta al narrador. El "centro" de la galaxia son 2 o 3 sistemas donde llegas más a menudo que al resto de siutios por alguna razón.

    Asi que cada planeta tiene un escaso contacto con el resto de la galaxia, pero no hay un sistema establecido de imperios hiperespaciales (excepto en los 2 o 3 sistemas mencionados, que si que tienen más contacto entre ellos y a veces van de la mano y a veces a la greña), pero es mucho más salvaje.

    Es una idea que nunca he desarrollado, pero para aventuras creo que tiene potencial.

    ResponderEliminar
  8. Es usted el orgulloso ganador de un prestigioso premio Liebster, por favor, pase a recogerlo en la siguiente dirección:
    http://peregrinoencaea.blogspot.com.es/2013/01/premios-liebster.html

    Gracias por su trabajo ^^

    ResponderEliminar