sábado, 26 de enero de 2013

Culturas para Freeport de Hierro I - Imperiales, Menshe y Zyzna

A falta de un nombre mejor -ya se lo daré en su momento- vamos a ir tirando con el principio de la ambientación inclusiva. Para los nuevos, es una ambientación en la que estoy trabajando donde pretendo juntar Freeport y algunas cosas de Reinos de Hierro. De esta última ambientación realmente solo pretendo sacar algunos detalles sueltos (y la campaña de Fuego de Brujas) pero bueno, tanto da. La idea salió leyendo 'Muerte den Freeport', cuando te comentan tanto lo del 'Continente', las guerras ahí y todo eso. Además, Fuego de Brujas me encanta -no tanto el resto de Reinos de Hierro- así que pienso meterla aquí también (aunque al reino de Cygnar le va a quedar un nombre un poco más alemán, ya veréis porqué). Bueno, que nos liamos.

La ambientación es, básicamente, llevar un mundo de fantasía a la Edad Moderna (siglo XVI-XVII pero haré concesiones con cosas más 'avanzadas', como en todos los mundos de fantasía) con mis gustos y manías.  Lo primero que voy a mencionar son las culturas que aparecen en el juego. Aunque básicamente son todo humanos, hay honrosas excepciones. Nos ponemos en el marco teórico de que nuestros jugadores están empezando Muerte en Freeport. Imaginarlo como la introducción de un videojuego. Os recuerdo que todos los nombres son provisionales y seguramente sufrirán cambios con el tiempo, según veamos. Dicho esto, comencemos.

Te encuentras en un barco camino a la ciudad de Freeport. El día es claro y sopla un viento fresco, agradable, que permite que la navegación sea tranquila y rápida. Cuando ves el primer atisbo de tierra no puedes evitar pensar en tu patria... 

(Pasa a la pantalla de creación de PJ, donde el primer paso es la selección de la raza y cultura del mismo)

Imperiales


Algo de historia: El Imperio, una de las naciones más poderosas de todo el mundo. Tras siglos de caos y decadencia, el rey Alfonso VI (que más tarde sería coronado Emperador) consiguió reunir a todos los reinos y ducados de Nerva bajo una misma bandera y expulsar a los invasores, tanto sarrahines como letianos. Con el paso del tiempo el propio Alfonso VI tomaría la Ciudad Imperial y se haría proclamar emperador. Aunque parecía que este iba a ser un intento de proclamación fallido más, Alfonso VI consiguió legitimar su reinado y su trono lo suficiente cómo para que pasara a su hijo, Fernando I. Con el paso de los siglos se asoció a los nervos con el Imperio, y hoy por hoy se les llama imperiales, aunque este calificativo se pasó a todos los pueblos conquistados por los nervos y sus aliados. Los letios, los galla y otros pueblos bajo el poder del Imperio también son llamados imperiales. Los imperiales conquistaron las tierras de Soborza, Letia y Galla, y a día de hoy están intentando asentar su poder sobre el recién anexionado ducado de Pomoeria. 

Cien naciones a mis pies: Estas palabras fueron proclamadas por el rey Fernando V tras acabar de conquistar la última ciudad estado independiente de Letia, Berma. El Imperio está formado por gente de muchos reinos y naciones diferentes pero, para bien o para mal, todos se sienten imperiales. Comparten una cultura común, una religión común y cada vez más una lengua común (aunque esto avance muy lentamente). Intentar poner a los imperiales bajo un solo molde es casi imposible debido a la gran diversidad de su cultura, pero los extranjeros suelen considerar típicos de todos los imperiales los valores de los nervos (los fundadores del que se conoce como Nuevo Imperio). Estos son la honradez, la religiosidad y un gran sentido del honor. Claramente esto no es así y aunque algunos imperiales sí que encajan en este matiz, no todos, ni mucho menos.

Para entendernos: Los Imperiales son una mezcla de la Corona Hispánica del siglo XVI, las ciudades estado italianas y el reino de Portugal, todos bajo un mismo líder común. Recientemente el ducado de Pomoeria (básicamente y para entendernos, un ducado alemán) se ha unido al Imperio, por lo que si quieres jugar con un imperial y necesitas un nombre puede ir desde un nombre portugués a uno alemán, pero aún así todos los nombres han comenzado a hispanizarse por simple contacto con los nervos (que vendrían a ser los castellanos). 

Menshe


Algo de historia: Los menshe no forman parte de una nación única. Realmente menshe significaba, en una lengua muy antigua, 'los del centro' o 'los del medio'. Y, aunque no sabemos porque se les dio esta definición en el pasado, hoy por hoy los define a la perfección, ya que se encuentran rodeados por el Imperio en el oeste, por los Grandes Ducados en el este y con los enanos en el norte. Los menshe forman una enorme cantidad de reinos, ducados, condados, cantones y demás que a veces están luchando entre ellos y a veces cooperando. Algunos no son más que ciudades estado, otros son pequeños reinos de un tamaño considerable. Los menshe llevan desunidos desde los tiempo del Viejo Imperio, pero con el paso del tiempo han ido surgiendo las Ligas, que son simplemente grupos de pequeños estados unidos por un objetivo más o menos común.  Las Ligas no son eternas, de hecho nacen y mueren con bastante rapidez. Algunas Ligas intentan ser mas estables, y otras solo se hacen para cumplir un objetivo -y se deshacen una vez se ha acabado-. Hoy por hoy existen cuatro Ligas, cada cual con el nombre de la ciudad que es su capital. Aún así no todos los estados de los menshe están afiliados a estas grandes Ligas, y existen estados no alineados e incluso pequeñas Ligas locales (por llamarlas de alguna manera) que comportan tres o cuatro estados. Hablando de las cuatro importantes, la primera es la liga de Leck, una liga abiertamente pro-Imperial pero celosa de su independencia. Es decir, son aliados del imperio pero no sus vasallos. El ducado de Pomoeria se escindió de esta para unirse al Imperio, algo que no ha sentado demasiado bien a la liga (ya que teme que más ciudades y estados sigan el mismo ejemplo). Esta Liga es la principal causa de que la guerra entre el resto de estados menshe y el Imperio esté en punto muerto, ya que hacen de parlamento entre ambas fuerzas en unos momentos tan sumamente tensos. La Liga de Handhall promueve una 'unidad de los menshe' contra las culturas ajenas, cosa que no está saliendo demasiado bien. La Liga de Borba es afín a la política de los Grandes Ducados, y suele aliarse siempre con alguna de estas tres naciones para combatir a otra de las mismas. Aún así esta liga sufrió las Guerras de Hermanos hace unos años, y aún está sufriendo las consecuencias. La Liga de Koph es una excepción a la misma esencia de las Ligas, ya que lleva siendo estable desde hace más de siglo y medio. Básicamente monopoliza el comercio con los enanos, y es neutral políticamente (aunque protege sus intereses con una ferocidad terrible)

Todos los hombres: Otra de la definición de menshe es 'Todos los hombres'. Los menshe tienen una cultura común en la que comparten bastantes cosas (religión, costumbres y lengua) pero también es una cultura bastante sincrética y adopta muchas cosas de sus vecinos. Las naciones más al este de los menshe parecen versiones en miniatura de los Grandes Ducados, mientras que las naciones más occidentales podrían pasar perfectamente por provincias del Imperio. 

Para entendernos: Las naciones que formaban el Sacro Imperio Germánico del siglo XVI, aunque aún menos unido y más débil. De un marcado corte alemán, aunque varía más en las fronteras.


Zyzna


Algo de historia: La zyzna es una cultura de la que forman parte los tres estados diferentes conocidos como Grandes Ducados. Estos son Balga, Piast y Árpad. Estas tres naciones nunca han formado una unidad real, ya que lo mismo están en tregua que estalla la guerra abierta entre las mismas. No es raro que dos de las naciones se alíen entre ellas para intentar acabar con la tercera, pero tampoco es raro que esas alianzas se rompan en mitad de la guerra. Básicamente los tres Grandes Ducados viven en un estado de tensión constante, donde los sucesos más pequeños (como una revuelta por el precio del pan o un problema en las fronteras) puede desencadenar una guerra con los vecinos. Hace unos años el reino de Piast tuvo un serio problema con la Liga de Borba y la Guerra de Hermanos, y hoy por hoy la tensión está en unos niveles altísimos. Los Grandes Ducados (si los tomamos como una región común) limitan al este con la estepa, al norte con el Mar de los Enanos y al sur con los montes Kuzj. Tanto los khanes hobgoblins del este como los orcos de las Kuzj son a veces aliados a veces enemigos, y los Grandes Duques no hacen ascos a contratar los servicios de estos bárbaros si con ello pueden ganar un poco de terreno contra sus eternos enemigos. 

Cultura común: Si algo comparten los zyzna es una cultura común. Adoran a los mismos dioses y hablan la misma lengua, lo cual no impide que se maten entre ellos sin piedad. Su cultura es bastante excluyente y elitista, y hasta el más simple campesino se podrá jactar ante un noble de cualquier otra cultura de pertenecer a la zyzna. La zyzna es como se denominan ellos, y la traducción más sencilla es 'los Buenos', aunque no en el significado de bondad si no en el de calidad. 

Para entendernos: Polonia, Lituania y Hungría de los siglos XV-XVI, aunque con algunos toques de la cultura rusa. 

Bueno, espero que os haya gustado. Aún sigo de exámenes (venga, 5 días más) y de hecho el blog cumplió un año hace unos días y no dije nada, ya me pondré al día a partir del 31. La siguiente entrada tratará sobre las otras tres culturas de los humanos: los sarrahies, los mtu y los naturales de Freeport.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Sólo hago acto de presencia para comentar que Iron Freeport me suena mejor que Freeport de Hierro o Freeport Kingdoms

    ResponderEliminar