domingo, 4 de noviembre de 2012

Dos partidas

Bueno, ha llegado el día. Tenía que hablar de esa fallida partida de GPyM, no se podía alargar más la agonía, y eso que no es para tanto (pero soy un melodramático y me encanta). Pero bueno, esta tarde he tenido una 'partida express' genial. Empecemos por lo malo, GPyM. 

La tostada cae por el lado de la mantequilla y la partida sale mal.
La partida comenzó después de comer. Sería primavera, o así. Uno de los jugadores nos enseñó unos vídeos muy chulos sobre el entonces aun algo lejano Guild Wars 2 y luego empezamos con la creación de PJ. Había 4 jugadores. Tardamos una hora, UNA HORA, en crear los personajes. Para los que no conozcan GPyM, se tarda 5 minutos en crear un PJ. Repartir 10 puntos en atributos, elegir 3 habilidades y 1 talento. ¡Y Punto! Pero no, es que 'necesitamos un healer' 'necesitamos un mago'... ¡Cuanto daño han hecho los MMORPG's! Y eso que yo he jugado a muchos, pero yo sólo les decía 'haceros lo que queráis, en serio'. Tras una hora... ¡Una maldita hora, no me cansaré de repetirlo! de creación de PJ (y sin hablar de trasfondo ni nada, solo de reglas) empezamos la partida. Las cosas no habían salido muy bien, por que además los chicos no estaban muy contentos con el sistema (había dos magos y eran prácticamente iguales, cosa que no les molaba) pero empezamos. Plantee una partida básica utilizando el trasfondo del propio juego: tras la caída del Imperio, uno de los que se llaman herederos del mismo decide buscar un artefacto sagrado que se dice que es lo que otorga el Trono. Sus herederos, décadas después, mantienen la sana tradición de recuperar reliquias del Antiguo Imperio, y pagan muy bien a los aventureros que les llevan tales tesoros. Nuestro grupo anda a la búsqueda de uno de esos artefactos. Algo simple, rápido. ¿No? NO.

Eeeeeh, Sexy Lady! Aunque me encanta esta imagen.
Llegan a un pueblo pequeño, pobre. Solo hay un templo (hecho dentro de una antigua granja) y una posada (idem), además de unas pequeñas casas y granjas. Menos de 50 habitantes, vamos. Primera reacción de uno de los PJ, un hechicero: Ey, si están indefensos, podemos matarlos. Se impuso la razón antes de que yo tuviera que hacer nada y la cosa siguió. Visitaron el templo, donde solo había un sacerdote anciano y con pinta bastante pobre. El templo es sucio, feo y apenas tiene decoración. Reacción automática del hechicero: Lo saqueamos y matamos al sacerdote. ¡No había dicho una palabra y ya decía eso! Se volvió a imponer la razón. El sacerdote no sabía nada de esas viejas reliquias, pero cerca de allí (a dos o tres días de camino) hay unas antiguas ruinas, podrían mirar por ahi. Perfecto. Se van a la posada a dormir. Solo hay dos habitaciones, que tras regatear mucho (en serio, ¿Les costaba mucho dar dos monedas de plata al pobre tabernero?) consiguieron a un precio demasiado bueno. Teniendo miedo se ponen paranoicos y comienzan a planear guardias, trampas y demás. ¿En serio? ¿En un pueblo de cuatro gatos? ¿Y siendo gente no conocida? Pues vale... Se despiertan en mitad de la noche: Una pared de la posada está destrozada y el posadero anda llorando. Tras hablar con él les dice que su hija ha sido raptada por unos seres horribles y tienen que ayudarle, ¡por favor! Al menos las cosas comienzan a marchar bien y siguen el rastro, hasta llegar a las ruinas. Comienzan a adentrarse en las ruinas que les lleva a un laberinto dentro de la roca. Encuentran algunos zombies y los matan (sí, es el módulo de La Novia de la Muerte de nuestro amigo Fian, adaptado). Y aquí se quedo la partida por que se habían hecho las 8 y nos íbamos  Más de 4 horas de partida para ESO. PARA ESO. Mas que jugar estaba intentando dirigir mientras los jugadores no paraban de hablar entre ellos (sobre todo del maldito Guild Wars...) y cuando decía yo 'A tomar por culo, si no queréis jugar ,no jugamos' y ellos diciendo 'Joder, no, ¿por que dices eso?'. Así que nada. Nunca más he vuelto a jugar a GPyM, pese a que sobre el papel me gusta. Seguramene la peor partida de mi vida. Pero bueno, toda experiencia es una experiencia...

Hoy ha sido todo lo contrario. Sólo con dos jugadores he improvisado una partida de Old School Hack que ha salido mejor que bien. Sencilla, rápida y ha durado una horita, más o menos. Como llevo todo el fin de semana jugando al Dinasty Warriors con uno de los jugadores, decidí que la aventura tuviera un aire oriental. Usando el generador aleatorio de aventuras conseguí sacar una trama: los héroes llegan a un templo local, donde los monjes les dicen que tienen que recuperar unos pergaminos creados por el Primer Abad del monasterio. Realmente los pergaminos encerraban dentro parte del espíritu del Abad, y los monjes de más alto nivel pueden hablar con él. Aún así también encierra Peligros Inmencionables y el famoso monje renegado Sun Wei los ha robado. Los personajes eran un arquero con la creencia de que él es el único capaz de parar a Wei (Clase Guerrero) y un monje en búsqueda del ''Shangri-la'' de por ahí (clase Clérigo, aunque iba con un Guan Dao bastante tocho y peligroso). Van a la búsqueda del traidor y llegan a la región montañosa donde se tiene que hacer el Ritual Inmencionable. Y los PJ se crearon en 5 minutos. ¡Bieeen!


Primeramente ayudan a unos pueblerinos que están sufriendo un ataque de una especie de no-muertos muy cabreados que despacharon con facilidad. Tras ayudar a los campesinos a apagar los incendios, estos les dijeron que estos venían de la Gruta del Diente del Tigre. De camino hacia la Gruta unos no-muertos (aunque mejor equipados) les intentaron emboscar en una región boscosa. Estos eran más duros, pero se los cargaron de forma mucho más espectacular (ya pillaron lo de los Awesome Points): El guerrero agilmente se encaramó a un árbol y mientras disparaba con su arco saltó encima de uno de ellos (todo muy de 'peli de chinos', que es lo que buscábamos) mientras que el monje desarmó a uno de ellos y le destrozó la cabeza mientras lo estampaba contra un árbol. Llegaron a la explanada donde empezaba la cueva y un montón de no-muertos salieron a recibirlos. Los consiguieron vencer de forma épica (el arquero disparando like a boss y el monje cargándoselos de dos en dos haciendo molinetes guays) y se adentraron en la cueva. Ahí encontraron un pequeño santuario donde Sun Wei estaba haciendo el ritual. Tras decirse bravuconadas el malvado hechicero / monje invoca a unos guerreros de terracota muy duros. Pero la partida se acabó, por que otra vez el tiempo se echó encima. Pero todo esto pasó en apenas una hora. La partida ha quedado chula, y lo iba a estar más (tenía pensado la aparición de un malvado León Guardian) pero no ha podido ser.

Pues eso, dos partidas. Una buena y otra mala. La verdad es que el OSH me ha gustado mucho, y quiero repetir (esta vez to de jugador). Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

22 comentarios:

  1. Leyendo esto no me puedo creer que lleves meses echando la culpa a GPyM de que la partida fuese mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto el GPyM como la experiencia. Si te llevas una muy mala experiencia con algo, lo sueles rehuir.

      Eliminar
  2. La culpa fue, obviamente, de los jugadores, pero me la esperaba peor. Alguna vez ya te contaré batallitas del las mías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que tampoco me he querido exceder en todo lo que pongo, pero que tuve ganas de tirarle una silla a cierto jugador... varias veces... no digo que no.

      Eliminar
  3. Pienso lo mismo que YOP: en este caso no es el sistema, son los jugadores. Entre lo del GW y las ganas de 'ser malo' te arruinarían cualquier partida. ¿Has jugado con los mismos otras veces? Porque vaya tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con los mismos, y en general se comportan bastante bien. Eso es lo que más me sorprende de todo... XD

      Eliminar
  4. Te entiendo. Yo estuve sin poder jugar a Vampiro una temporada porque jugaba con unos jugadores, bueno en realidad un par, que sistemáticamente se dedicaron a boicotear la partida con sus putas gracias que no lo eran y retrasando el ritmo. Si en una partida la idea era Reunión, + Viaje movidito + Encuentro interpretativo +Investigación +Interrogatorio + busqueda de pistas+ huida, la cosa se paraba en el viaje.
    Pero al final si el juego te gusta y tienes gente con la que puedes contar, la cosa es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se que ganan algunos con eso de boicotear la partida o 'ser malo' como dice arriba el Narrador de Antagis (que es una verdad como un templo). Al igual es un rollo sexual o algo, yo que sé, pero es que hay algunos...

      Eliminar
    2. Lo de 'ser malo' siempre lo he entendido como una especie de liberación. Estás roleando a otra persona, pero como es un juego, puedes saltarte las convenciones sociales habituales porque nadie va a venir a buscarte después. Las consecuencias serán para el personaje, y el jugador cree que puede hacer lo que le vanga en gana. Es algo, por lo general, más habitual en gente inmadura.
      Yo le veo dos soluciones, en caso de que fuera algo sistemático (que no es el caso, al parecer): llevar esas consecuencias hasta el final (poner a los agentes de la ley tras el personaje, juzgarlo, ejecutarlo) de tal manera que el jugador pueda recibir parte del castigo al ver el sufrimiento de su PJ; o bien hacer una pequeña campaña con un grupo malvado (a poder ser orcos, sumidos en una sociedad militar muy jerarquizada y perseguidos por las razas civilizadas), de tal manera que se desfoguen por un tiempo y puedan jugarse cosas más normales.

      Eliminar
  5. Bueno, a ver si lo próxima vez están un poco más centrados y repites el éxito de OSH

    ResponderEliminar
  6. Bien, se me acaba de borrar un comentario que he tardado 20 minutos en escribir :/

    Resumiendo

    1. No es culpa del sistema sino de los jugadores. Una pena pero es asi. No le eches la culpa al pobre GPyM! :) El Classical Hack es igual de simple y mira lo bien que te fue. A mi me gusta menos, peor eso ya son detalles.

    2. Tengo claro que lo que falla es el grupo no los sistemas sencillos. Despues de tu alegato anti-sencillez pensaba que el problema era de sistema, pero es obvio que NO es asi.

    3. Es difcicil luchar contra los jugadores. practicamente imposible de hecho :/ Es lo que hay.

    4. Como alternativa a tirarte tanto rato haciendo fichas, que empiecen a rolear SIN FICHA. Tu vas creando las fichas en los momentos muertos a medida que rolean (raramente empiezas una partida tirando dados a mansalva) y se las das cuando necesiten empezar a tirar cosas. Igual eso hace que interpreten mejor y que no jueguen a ordenador sino a rol.


    En fin, que el GPyM no tiene ninguna culpa de tu experiencia. Si hubiera sido una partida de tu juego favorito estoy seguro de que con el chip de Guild Wars que llevaban todos hubiera hecho que fuera exactamente lo mismo.

    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo de culpa si que tiene. En la creación de PJ, al ser tan simple, les costaba diferenciarse. Es decir, habían dos magos que eran prácticamente el mismo tío, con casi los mismos atributos (Mago 6, Guerrero 1, Picaro 3 // Mago 6, Guerrero 2, Picaro 2) y tuve que instarles a que se pillaran diferentes habilidades (y entre la de Magia y una de Armas, uno tiró por Herboristeria y el otro ni me acuerdo). Y eso no les gustó nada a ellos ni a mí tampoco.

      El OSH es diferente, ya que cada clase está tremendamente diferenciada de la otra, y habiendo 7 donde elegir a no ser que tengas un grupo de 8 personas (nunca he llegado a tanto) no se van a repetir los PJ. El fallo de GPyM es que es demasiado simple para según que cosas, y si se pudiera profundizar un poco más en los propios PJ la cosa sería mejor. Pero el margen de maniobra es demasiado pequeño. Por eso no me gusta y por eso nos tiramos una hora haciendo los PJ.

      Eliminar
    2. Si consideras que los personajes deben diferenciarse en los números y no en la interpretación y descripción, si es un error. Me atrevo a decir que si me pones números soy casi idéntico al 80% de mis amigos y dudo que alguien nos confundiera.

      Por eso te recomendaba que se describieran e interpretaran y sólo luego les das las fichas. Para mi lo importante es el personaje que interpretas, no los números en una hoja de papel. Si lo importante fueran los números, jugaría al sudoku, no al rol. Creo que el error aquí (que yo tiendo a cometer para mi propia miseria) fue darles los números antes de que supieran qué era su personaje. Si no sabes quien eres, es difícil que un número te dé la respuesta.

      Pero eso es cuestión de gustos. Hay gente que si no sabe el porcentaje de veces que su personaje va a ir al baño en un dia y las opciones de que en esos casos tenga que hacer aguas mayores, le da un telele. A mi que los números dicten quien es mi personaje (quien soy en la partida) me parece un error escandaloso. Por contra, hay gente (incluyendo en mi grupo) que opina que el tener que interpretar es espantoso. Normalmente estos segundos creen que los juegos "de rol" de ordenador son una adaptación perfecta del rol de papel a otro formato. Normalmente la gente se halla en un término medio :)

      A mi los juegos con clases de personaje me parecen un error conceptual que limita las opciones de interpretación al ponerte un corsé (y el que existan multiclase me da la razón), así que no comparto tu amor por el OSH y prefiero sistemas como el GPyM, pero eso es cuestión de como ves los personajes.

      Eliminar
    3. También hay que contar que las clases del OSH se pueden mezclar (siempre y cuando el otro te deje, EJ: Si llevas un Guerrero y quieres un poder del Clérigo por que te quieres hacer un flamante paladín, el jugador que lleva el Clérigo -si lo hay- tiene que dejarte pillar poderes suyos). El OSH funciona por poderes y es algo rayante, pero no busca ser tanto un juego de interpretación como un juego para ser un tío awesome una y otra vez, el juego de la sobrada. Si para subir de nivel tienes que gastar Awesome Points en hacer burradas... Por eso me encanta. Es un locurón.

      Y con lo de la interpretación, con mi grupo sirve perfectamente una expresión: No le pidas peras al olmo. Ya me cuesta juntarlos para jugar, interpretar les importa menos que otra cosa. Por eso, al menos con ellos, veo necesarias la separación clara entre los PJ. Por otro lado también ando flipando con el Sistema Hitos -el del Centinela- y eso tiene de todo menos clases, pero también tengo claro que es injugable para con mi grupo habitual (que esta a un trís de romperse para siempre...).

      Finalmente, cuando juego a rol no busco pasarmelo bien. Con GPyM no me lo pasé bien, pero en cambio con OSH o con la campaña que tuve de Trasgos y Mazmorras este verano (que es básicamente AD&D 2.5) sí. Las clases ayudan mucho a centrarse a la gente que no sabe muy bien lo que quiere ('un arquero', 'un mago', 'un bárbaro con un hacha enorme'...) y por eso no me molestan del todo. Pero bueno, que tochorespuestas estamos dando.

      Eliminar
    4. Coincido contigo en todo, incluido lo de las tocho-respuestas xD Y estoy de acuerdo que lo de las clases puede ser util. Supongo que los que nos metemos más en el mundo del rol comparando mirando y buscando cosas que no sean mata-mata sino darle un poco más de chicha al juego no estamos tanto por las clases, peor para algo simple puede ir bien.

      Por cierto, que lo del maldito código que me pide tu blog cada vez que cuelgo una respuesta es un peñazo. Ahi dejo mi queja :P

      Eliminar
    5. Sí, los captchas son la peste, pero no se quitarlo de blogger (y mira que lo he intentado...). Si algún alma caritativa sabe, que lo diga.

      Eliminar
    6. Está en "configuración" >> "Entradas y comentarios".
      En la segunda parte, bajo "Comentarios", el cuarto dato es "Mostrar verificación de palabras". Ahí debería poner "No", y con eso ya estaría.

      Eliminar
    7. Perfecto, cambiado. Si alguien hace la prueba veremos si funciona o no, que a mí no me pide los captchas.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Probado. Funciona :) Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Opino lo mismo que todo el mundo, no parece que el problema fuera el sistema del G,PyM.

    ResponderEliminar