domingo, 28 de octubre de 2012

En mis tiempos esto era más difícil...

Todo cambia. Los edificios se hacen más alto, los juegos de rol más indies y D&D sigue sacando más ediciones. Nada nuevo bajo el sol. 

Cada nueva edición de D&D trae muchas cosas diferentes, prácticamente son juegos diferentes con alguna cosa en común (aparte del nombre). Pero si algo va cambiando mucho con respecto a las ediciones es el 'nivel de molonidad y supervivencia' (por decirlo de alguna manera) de los Personajes. Da la sensación que cuanto más viejas las ediciones, más muere el personaje. Simplemente las reglas son más duras. Aquí también entra el hecho de que cada nueva edición los PJ son más complejos, llevas más tiempo hacerlos y que se mueran en el nivel 1 es un engorro. Pero aquí no estamos para ver eso, si no para gradar los 'Niveles de Muerte' de los Personajes de D&D y sus principales retroclones. Bueno, los principales no, los que me de a mi la gana, que para eso es mi blog. Estos 'Niveles de Muerte' indican lo dificil que es para un personaje de nivel 1 sobrevivir. Va de 1 a 4, siendo 1 Dungeon Crawl Classics y 4 D&D 4.0. Dicho esto, dejemos de liarnos y comencemos.

Nivel de Muerte 1: Esto no es una dungeon... ¡Es una tumba! ¡NUESTRA tumba!

Y eso son dos PJ de nivel alto. Imagínate siendo un nivel 1.
Los personajes mueren. No es que mueran de vez en cuando, es que la muerte es algo extremadamente natural en este nivel de muerte. Dungeon Crawl Classics es un ejemplo de esto. Tú empiezas con algunos personajes a nivel 0 y entran en una dungeon. Los que sobreviven (si realmente alguno sobrevive) se convierte en el aventurero de nivel 1. Pero lo más normal es que mueras de un flechazo, o tropezándote... Otros juegos en esta categoría quizás no son tan hevys en sus inicios, pero al poco que juegues verás que el mundo es tan hostil (que putada vivir ahí, ¿eh, aventureros?) que vas a desear seguir siendo un bucólico pastorcillo y no haber dejado nunca las montañas por esa mierda de las aventuras...

Juegos que representan NdM 1: DCC, Lamentations of the Flame Princess.

Nivel de Muerte 2: Oye, pues tampoco parece tan difícil - Dijo Rory y acto seguido fue decapitado.

Lo intentaste. De verdad. 
En este nivel de muerte, los PJ sufren y mueren, es lo normal. No llega a la escala sádica del anterior Nivel de Muerte, pero no es extraño que tu PJ de nivel 1 entre en una mazmorra y reciba un hachazo para quedarse en el sitio. Es lo que hay. Los PG son bajos, las armas hacen un daño medio y las cosas salen como salen. Aún así los PJ pueden sobrevivir, y de hecho es un poco más común vivir que morir, pese a los grandes riesgos en los primeros niveles (un 60/40, más o menos).

Juegos que representan NdM 2: D&D Básico, AD&D.

Nivel de Muerte 3: Ey... Siento algo en mí... Se llama... ¡DOTES!

¿Que cambio, eh? 
Las cosas van cambiando. De repente ya no somos tan mindundis. Vamos por la vida y si tropezamos, normalmente no nos matamos (quizás eso de que la vida empiece como 'es el Máximo de tu Dado de Golpe + Constitución en vez de Dado de Golpe + Constitución tenga que ver). Además, nuestros personajes HACEN COSAS. Tienen Dotes que los separan del común de los mortales y les permiten hacer Cosas Guays. Así en mayúsculas. Eso sí, como te pille un poco de mala suerte tu PJ morirá de un espadazo, pero eso es Algo Del Pasado, de Tiempos Retrógrados y que ya no suele pasar... Con tanta normalidad. Lo dicho, los PJ a niveles bajos ya empiezan a molar pero, eso sí, hacerlos es mas largo (que si pon las habilidades, que si las dotes, que si patatín, que si patatán...)

Juegos que representan NdM 3: D&D 3.x, Trasgos y Mazmorras, El Reino de la Sombra.

Nivel de Muerte 4: ¡Apartad de mi camino, mortales! ¡Soy un héroe!

¡Colorines! ¡Hordas de enemigos! ¡Y un huevo duro!
Llegados a este nivel, si un PJ se muere a nivel 1 sólo se puede deber a 3 causas: el jugador es un incompetente, el master es un sádico o la suerte realmente odia al PJ. Por otro lado, es casi imposible morir en los niveles bajos. Tienes un carro de cosas que puedes hacer para evitarlo. Y es que tus personajes Están Hechos de Otra Pasta. Son héroes que molan por el simple hecho de molar. Se enfrentan contra hordas de enemigos por que pueden y mascan cráneos de orco para desayunar. Eso sí, los PJ son más complejos que nunca: o tienen mil cosas de la clase o ahora tienen poderes y demás cosinas que les hacen parecer Power Rangers Dungeoneros. Y es que esto es una fiesta de mamporros, y los PJ suelen llevar las de ganar.

Juegos que representan el NdM 4: D&D 4.0, Pathfinder

Ahora bien... Gustos personales. ¿Que me gusta a mí? Pues que decir... Depende del día. En general no estoy demasiado en contra de ninguno de estos posicionamientos (quizás del primero, que sólo jugaría si la partida estuviera sazonada con grandes dosis de humor negro) así que tampoco podría elegir. Aunque si he de hacer una observación, parece que desde hace años los creadores de juegos no tienen demasiado gusto por hacer juegos muy mortales, es decir, les da algo de repelús. Quizás sea el público el que ha cambiado, quien sabe...

Pese que esta escala la he hecho para D&D y sucedáneos, me parece bastante utilizable para otros juegos. Por ejemplo, Warhammer estaría entre el 2 y el 3 (aunque tirando más por el 2... Sí, los PJ tienen Puntos de Destino pero es que caen como churros contra un enemigo relativamente bien armado) mientras que Dark Heresy, pues en el 2 (sí, es cómo Warhammer pero ahí los enemigos también suelen usar las mismas armas que tú) y que Rogue Trader y Deathwatch serían un 4 cómo una casa. L5A sería un 2 (es relativamente sencillo morir) y Canción de Hielo y Fuego, un 3. Dragon Age sería otro 2'5 cómo Warhammer. Ciertamente hay algunos juegos que se salen de tabla (Polaris y su tragedia pseudopsicológicaextrañafumada ) pero bueno, que es asequible.

Espero que os haya gustado el artículo. ¿Qué opináis? ¿Y cual es vuestro NdM favorito? 

8 comentarios:

  1. Fantástica escala. Para mí, el 3 sería lo ideal (aunque a nivel de reglas prefiero AD&D).

    ResponderEliminar
  2. Interesante valoración. Y me ha gustado también que hayas incluido referencias a otros juegos no tan "dungeoneros".

    ResponderEliminar
  3. Level 2 fucks the what!

    Por cierto, yo los hubiera llamado "niveles de mortalidad", "de muerte" me suena muy cateto. Perdón, rústico.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta el 1 claramente...Y el huevo duro XD. Me gusta DCC, Lamentation of the Flame Princess, Elric y el D100 de Aquelarre...En fín, cuanto más difícil y más sangre halla, mejor ^^. Personalmente opino que un juego que tenga más de 10 niveles de experiencia o es una sobrada o está hecho para masturba-barbies.

    ResponderEliminar
  5. Nivel uno, pero luego me dan pena y me siento culpable.

    "¿Cuantos puntos de vida decias que tenias? Estoooo, mira por donde han salido dos unos en el daño, solo te comes ocho.

    ResponderEliminar
  6. Pues si e matado a personajes en pathfinder y con modulo en mano, creo que es mas 3 qué 4

    ResponderEliminar
  7. A mi me molan todos. Un 1 si quiero una campaña de goblins. Un 3 o 4 si quiero algo tipo Marvel o el señor de los anillos, donde los personajes mueren solo si es epico que lo hagan. Morir por una simple pifia en un combate (muy comun en el 90% de los juegos) es una MIERDA en el 99% de los casos. En muchos casos aliena a los jugadores. Lo he visto y me parece malo malo malo.

    Asi que de 2.5 a 3 para mi. Sin embargo, un entorno de nivel 1 o incluso nivel 0 como paranoia puede ser la hostia.

    .... Y ahora estoy pensando en una partida de estilo Paranoia en el mundo de Warhammer usando goblins como personajes...

    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
  8. La conclusión que extraigo de tu entrada es que lo ideal sería que el propio juego permitiese ser modular respecto a las dificultades, sin necesidad de empezar la partida jugando con aventureros de nivel 6.

    ResponderEliminar