lunes, 3 de septiembre de 2012

A Song of Ice and Fire - Chronicle Starter

Hoy voy a hacer una reseña de un suplemento del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego, un juego que me encanta. El suplemento aún está en inglés, pero me encuentro sin nada que hacer así que vamos con esta reseña. Primero, hablaré del suplemento de forma general, tanto de la presentación como del suplemento en sí. Luego me centraré en algunas partes más específicas, y finalmente daré mi opinión sobre el juego. Dicho esto, empecemos. 

Una portada buena. Eso si que son hombres de hierro, y no los percebeiros
cabreados que nos muestran en la serie.
Nos encontramos con un suplemento de 126 páginas, con la misma maquetación que el juego original pero en blanco y negro, como otros suplementos que ya hemos visto (Noche de Bodas y Peligro en Desembarco del Rey, creo recordar). Reconocemos el trabajo de algunos ilustradores que también trabajaron en el juego original, lo cual no está mal (por eso de dar sensación de homogeneidad y esas cosas). 

El capitulo principal del suplemento. 
Fuera de lo que entra por los ojos, nos encontramos con un suplemento que se nos presenta en tres partes: Primero, seis casas nobles totalmente hechas y bien explicadas, para usarlas al instante. La segunda parte nos presenta algunos pueblos y ciudades de la Tierra de los Ríos, para que lo usemos en nuestras campañas si las botas nos llevan por esas derroteros. Finalmente nos encontramos con una aventura lista para jugar, La conspiración de hierro. No está mal, todos los suplementos deberían traer una aventura.

Centrándonos sobre todo en la primera parte, seis son las casas que aparecen en este suplemento, cada una de una región: Los Barnell, los Bartheld, los Dulver los Kytleys, los Marsten y los Tullison. En la foto de arriba podéis ver los blasones de las casas, en el mismo orden que yo los he recitado. 

Cada casa es como un pequeño capítulo, donde te explican las características de la casa (para los que no sepan del juego, en Canción de Hielo y Fuego las casas nobles son la base del juego, y tienen sus propias características -Fortuna, Influencia, Defensa, etc.- así como posesiones -castillos, casas vasallas, etc.-) y una explicación de por que tiene esas características, por que esas posesiones e incluso una descripción de esos elementos. Vayamos a un ejemplo. 

Algunas posesiones de la casa Tullison.
En esta foto vemos que pone 'Las Minas', 'La Forja', 'El Septo', etc. Aunque a nivel de reglas no tienen por que explicar tanto (de hecho, se puede resumir en una linea) aquí se detalla el por qué y el cómo de las minas y todo eso. Me parece un toque muy bueno. 

Después de hablarnos de las posesiones y todo eso, pasan a describirnos a los miembros de la familia, a los importantes con atributos y todo eso y a los menores con una simple descripción y todo eso. Útil para saber quien es quien en dicha casa. Aquí otro ejemplillo, que no cuesta nada.

Ser Mather Warrens, arquero con ojo de águila..
Finalmente, en un pequeño párrafo nos explican cómo podríamos meter a la casa en una aventura (es decir, tramas de aventuras) si no la vamos a usar para nuestros personajes. Todas las casas siguen un esquema similar, por lo que no hace falta que hable más sobre esto. Pero en general me parece muy buena idea y bien ejecutada.

Un nombre de capítulo que tampoco resume bien lo que es... Pero queda bien.
En esta capítulo nos encontramos  localizaciones, destacando el burgo libre de Pueblo del Mercado (Market Town). También se muestran otros pueblos menos importantes, pero de una forma igual que Pueblo del Mercado. Esta ciudad está creada como si una casa noble fuera, con sus miembros importantes (aquí el alcalde, el septón, etc.), sus propiedades y demás. Nos describen bien la ciudad y sus alrededores, por si acaso quisiéramos hacer nuestra casa ahí. No voy a explayarme más ya que es, básicamente, un ampliación del capitulo anterior pero con una ciudad en vez de una casa noble. Aunque cabe decir que también es un 'mini-escenario de campaña' de los alrededores de Pueblo del Mercado, con sus enemigos, sus tramas y sus relaciones con casas nobles. 

El capítulo final, El Complot de Hierro, nos cuenta los pormenores de unos líos entre los hombres de hierro y unas casas que tienen la mala suerte de estar afincadas cerca del mar. No revelaré más por si acaso alguien quiere jugarlo, pero como siempre aquí dejo la portada del capítulo. 


Haciendo un recuento general, ciertamente me parece un buen suplemento. Pero ahora bien, ¿lo llegaría a comprar? Pues no lo sé. Eso de las casas es muy útil e interesante (y además te cuentan historias y dan ideas, cosa que nunca sobra), así cómo la aventura y los pueblos. ¿Pero valdría la pena gastarse el dinero que te vaya a costar (25 dolares en físico, 15 en pdf, a saber cuanto la traducción...) en el suplemento? Como siempre, depende. Si tienes un grupo activo y le va este juego, pues te será muy útil. Pero por otro lado... Bueno, no lo recomendaría tanto. Cabe decir que me ha gustado mucho, pero hay que saber anteponer la utilidad a los gustos. Si tuviera que valorarlo sobre 10, le pondría un 6'5 o un 7, no por que no sea un buen suplemento (que de hecho lo es), si no por que sacarle todo el partido puede ser difícil. Pero si sabes que vas a poder amortizarlo, adelante. 

Bueno, lo dejo ya por hoy.

¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario