jueves, 9 de febrero de 2012

Wizardz & Warriorz: Un Pequeño juego de Grandes aventuras

Aunque este juego esté pensado para aquellos roleros de siempre que quieren jugar pero no tienen tiempo, es perfecto para iniciar a la gente profana siempre que tengamos un master decente. Wizardz & Warriorz es un juego terriblemente simple, perfecto para iniciar a los chavales y profanos a este bonito mundo del rol y conseguir que, poco a poco, se hagan mas solitarios y no tengan amigos. Todo muy bonito. El juego ha salido de la mano de José Muñoz, alias Tirano, y del grupo Arcano XIII en el Fanzine Rolero. Aquí lo tenéis, y aquí dos entradas curiosas: como adaptarlo a otras ambientaciones y una bonita pantalla del máster.

El juego usa todos los dados 'raros' que de normal se usan en los juegos de rol, menos el d20. Es decir, d4,d6,d8,d10,d12. Eso mola para iniciar a la gente ya que, aunque los dados de seis caras son más comunes y el choque será menos violento, enseñar un montón de dados de formas raras puede atraer también a la gente, ya que tiene curiosas formas y ruedan de forma extraña, ¿no?

A nivel de juego, nuestros personajes solo tienen dos atributos: Combate y Magia. Combate implica todo lo físico, Magia todo lo mental, ya está. Luego nuestro PJ tendrá Proezas (algo así como Talentos), Palabras Mágicas (Si es mago) y demás. Pero básicamente, eso es todo. Los atributos van entre d4 (lo más bajo) y d12 (lo más alto). A lo largo de la aventura, nos encontraremos con ciertos desafíos y enemigos. Estos, como en el Tunnel Quest, tienen una dificultad. Los aventureros deciden superar con que atributo vencer al enemigo o superar el reto. Entonces tirará el dado de su atributo y tiene que sacar más que la dificultad. Si esto pasa, el aventurero vence. Si saca lo mismo (contra un enemigo) hay un empate y no pasa nada. Si saca menos, ha fallado y es herido, ya sea por un monstruo o por un reto. Cuando se hiere dos veces un atributo, este se transforma en un dado menor (si teniamos d10, pasamos a tener d8, por ejemplo). Nuestro personaje morirá cuando no hayan mas casillas de daño que marcar. Como veis, sencillo.

¿Por que digo que necesitamos un máster decente? Por que en este juego se necesita un tipo con imaginación y agilidad mental para que dirija. Y si los jugadores tienen un poco, tanto mejor. El juego tiene un sistema de generación de aventuras y retos aleatorios, que puede ser un poco raro si no tienes imaginación. Además, eso de que perder en una adversidad te dañe, puede ser difícil de concebir. Imaginemos que tenemos un ladrón, y su adversidad es colarse en una casa, pero falla. Entonces, ¿por que sale herido? Quizás intentara colarse por la ventana y se cayera, o quizás lo pillara un guardia y le zurrara. Así en frío es fácil, pero en la partida puede ser algo complicado. Pero aún así es un juego fácil, divertido y rápido, es decir, perfecto para iniciar. 

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario